Ícono del sitio AD Noticias

Crecen contagios de COVID-19 en Edomex, alcanza las cifras más altas desde octubre

En la última semana de diciembre los contagios de covid-19 en el Estado de México aumentaron de manera exponencial, de acuerdo con los datos del gobierno federal. Se trata de un incremento solo equiparable con lo que se reportó a inicios de octubre cuando el semáforo epidemiológico estaba en amarillo.

Te recomendamos: Covid-19 y variante ómicron, ¿cómo vamos?

Mil 257 contagios se dieron entre el 27 y 30 de diciembre, superando los registros que se tienen  en semanas completas de noviembre y de inicios de mes.

Gráfica del Gobierno Federal se observa el número de casos positivos en Edomex que va a la alza a finales de diciembre.

El intervalo del 20 al 27 registró 849 casos positivos, la semana del 13 al 20 de diciembre registró apenas 669 contagios, del 6 al 13 de diciembre se reportaron 603 casos, mientras que del 29 de noviembre al 6 de diciembre fueron 727.

Estas cifras reflejan un incremento casos covid-19 en la entidad; situación que coincide con los registros nacionales y de la Ciudad de México que se reportaron en los últimos días. Sin embargo, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen hasta el momento sin variaciones.

Y es que el fin de año ha encontrado a México a las puertas de una nueva ola de contagios. Las autoridades sanitarias informaron el 31 de diciembre de 10.037 casos y 143 defunciones.

El país supera los 4,1 millones de casos estimados acumulados, a semanas de que ómicron se convierta en la variante predominante y en un escenario en el que ya se avistan repuntes importantes en plenas fiestas decembrinas.

La semana ha ido en ascenso: el lunes hubo 943 positivos, el martes se confirmaron 4.426 casos, el miércoles se contabilizaron 5.290 personas enfermas y el jueves, 8.024 infecciones, la mayor cantidad desde septiembre. En las últimas 24 horas se rompió otra marca: la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses.

Los especialistas esperan que ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras, se convierta en la variante predominante en México en enero y anticipan que será un invierno complejo. Las autoridades confían en que la vacunación y medidas como el uso de cubrebocas mitiguen el impacto de la nueva variante en hospitalizaciones y muertes.

Con información de El País

Salir de la versión móvil