Crecen tensiones en la Negociación del TLCAN

Luego de que Estados Unidos formalizara la propuesta de obligar a revisar el Tratado cada cinco años. Además de modificar las reglas de origen y los mecanismos de resolución de controversias. El gobierno de Donald Trump demandó este viernes que el contenido fabricado en Estados Unidos represente la mitad del valor de los automóviles y […]

Luego de que Estados Unidos formalizara la propuesta de obligar a revisar el Tratado cada cinco años. Además de modificar las reglas de origen y los mecanismos de resolución de controversias. El gobierno de Donald Trump demandó este viernes que el contenido fabricado en Estados Unidos represente la mitad del valor de los automóviles y camiones vendidos bajo el TLCAN, además de que aumente la proporción de partes norteamericanas en general.

 Estados Unidos plantea aumentar el requerimiento de contenido norteamericano para camiones, automóviles y motores grandes, del actual 62.5 por ciento a 85 por ciento. Además, Washington insiste en que 50 por ciento del contenido debe ser fabricado en Estados Unidos.

Luego de esta propuesta Canadá y México, los otros dos miembros del pacto, han expresado su rechazo a ambas ideas.

En el marco de que Donald Trump ha hecho saber que él prefiere pactos comerciales bilaterales; la duda de si las exigencias estadunidenses son parte de una estrategia diseñada para garantizar el fracaso de las actuales negociaciones, sigue resaltado.

A diferencia de las tres reuniones previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda a siete días de duración.

Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen previsto celebrar una rueda de prensa conjunta el martes 17 de octubre al cierre de las negociaciones de esta cuarta ronda.