Crimen organizado en Edomex, desde hace 10 años: El Universal

10 años bajo el dominio de grupos criminales.

De acuerdo con información de «El Universal», al sur del Estado de México enfrenta un aumento de violencia hacia finales de 2023 en Texcaltitlán; por lo que, el Ejército y fuerzas federales refuerzan su presencia. Esta área, conocida como Tierra Caliente y colindante con Michoacán y Guerrero, ha sido identificada como territorio de operaciones para La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación desde hace casi una década.

Cabe destacar que, en la mayoría de estas demarcaciones, son gobernados por partidos políticos del el PRI y por el PRD desde hace seis años a la fecha.

Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), estas comunidades, en su mayoría dedicadas a la agricultura y floricultura, son pequeñas, rurales y económicamente desfavorecidas.

Enfrentamiento entre civiles y armados en Texcaltitlán. / FOTO: Especial

17 municipios en manos del crimen

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado la presencia de La Familia Michoacana en 17 municipios, de los cuales 14 se encuentran en la región sur. Estos incluyen Tlatlaya, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Sultepec, Zacualpan, Tonatico, Zumpahuacán, Malinalco, Ocuilan, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán.

Además, aunque no figuran en la lista de la Sedena, otros municipios del sur también han sido escenario de emboscadas, hallazgos de fosas clandestinas y presencia de grupos criminales. Estos incluyen Donato Guerra, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Villa Guerrero, San Simón Guerrero, Otzoloapan y Zacazonapan.