Crisis en Morena; Higinio Martínez se lanza contra Bertha Luján

Denuncia un “procedimiento tortuoso” para la renovación de la dirigencia nacional

Higinio Martínez, responsabiliza a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y a Gabriel García, coordinador general de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal, de la crisis que enfrenta el partido.

De acuerdo con información de Proceso, el senador mexiquense, los acusó de ser los impulsores de un “procedimiento tortuoso” para la renovación de la dirigencia nacional, con el objetivo de realizar una encuesta cerrada sólo a los militantes del partido, lo que contraviene la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Martínez dijo que la consulta se pretende realizar a pesar de que no existe un patrón de militantes validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Quieren hacer una encuesta a militantes, cuando en toda la historia de Morena las encuestas son abiertas”, abundó.

Los acusó de querer imponer a sus cercanos como candidatos a las gubernaturas en las elecciones de 2021, con el mismo método de encuestas cerradas, por ello pidió al actual dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a imponerse y realizar una encuesta abierta para elegir al presidente y secretario general del partido.

El Consejo Nacional de Morena designó a Ivonne Cisneros Luján, Pedro Miguel y Rogelio Valdespino como integrantes de la Comisión de Encuestas del partido, quienes serán los responsables de realizar la encuesta para la elección interna, los tres fueron propuestos Bertha Luján.