El aspirante desconocido que busca presidir el PJ Edomex

Cristian Jovani Ramos fue mano derecha de juez suspendido por beneficiar a Samuel García con un amparo irregular
mayo 5, 2025

Cristian Jovani Ramos Quintero siempre ha querido ser juez federal. Cuando estaba a punto de serlo mediante un concurso de oposición, llegó la Reforma Judicial que cambió el sistema de designación de jueces, magistrados y ministros en México.

Ramos Quintero vio las futuras elecciones como una oportunidad para obtener un puesto de juzgador, ahora como magistrado mexiquense y presidente del máximo Tribunal del Estado de México. Sin embargo, poco se sabe del aspirante, lo que lo convierte en la mayor incógnita entre los 13 contendientes por la presidencia del Poder Judicial del Estado de México.

Lee también: Marco Antonio Nava y Navas, el candidato del viejo régimen

Una historia de candidatos a la presidencia

Fue la Reforma Judicial la que le dio la oportunidad de buscar ser juez federal, pero debido a que no pudo registrarse porque el sistema colapsó, volteó a ver las elecciones judiciales del Estado de México y encontró una opción de participación.

Con esto, Ramos Quintero busca “poner mi granito de arena para que esta reforma funcione como debe de ser”.

Es de los pocos que cuentan con experiencia en el Poder Judicial, tanto federal como local. No obstante, su trayectoria en el sector público ha sido discreta, sin registros de polémicas o hechos destacados. Hoy busca ser magistrado penal en el distrito de Tlalnepantla.

Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ramos Quintero comenzó como oficial administrativo y actuario judicial del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Morelos.

En su último empleo, el aspirante a magistrado fue secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, donde su jefe fue el juez Gabriel Domínguez Barrios, quien en 2023 otorgó un amparo relacionado con el nombramiento de un gobernador interino en Nuevo León.

El amparo fue promovido por Javier Navarro Velasco, secretario de Gobierno de Nuevo León y cercano a Samuel García, con el propósito de permitir que el gobernador emecista pudiera competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque se trataba de un asunto en otro circuito judicial, en otro estado y de otra materia ajena a la laboral, el juzgador intervino para que el Congreso de Nuevo León presentara a un nuevo gobernador interino, militante de Movimiento Ciudadano.

Debido a ello, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez Domínguez Barrios por 90 días sin goce de sueldo. De acuerdo con el periódico Reforma, al conceder el amparo, se configuró un “notorio desvío de la legalidad, basado en una razón de descuido o negligencia”.

Este episodio frustró las posibilidades de Samuel García de ser candidato en las elecciones presidenciales, en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso de Cristian Jovani, sus posibilidades de llegar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México siguen vigentes, al menos obtener una magistratura dentro del Poder Judicial mexiquense.

Antes de ello, ocupó cargos como Oficial Administrativo, Secretario Particular y Secretario del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa; además de Secretario y Oficial Administrativo en el Juzgado Octavo de Distrito en Baja California, y Oficial Administrativo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, así como Secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero.

Empleado sindicalizado

Además, Cristian Jovani Ramos Quintero forma parte del Sindicato Unido de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, lo cual le otorga estabilidad laboral, es decir, no podría ser despedido, ante posibles renovaciones derivadas de la elección judicial.

El sindicato, dirigido por Jesús Gilberto González Pimentel, es el mayoritario dentro del Poder Judicial Federal, junto con el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal.

Ambas organizaciones sindicales tuvieron un papel importante en las protestas y huelgas derivadas de la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial en 2023.

No obstante, durante la discusión de la reforma judicial, el sindicato mayoritario expresó su respaldo a la reforma, luego de negociar garantías para la protección de derechos laborales y prestaciones de sus agremiados.

También denunciaron que el Consejo de la Judicatura Federal violó la ley al reducir prestaciones laborales.

Con este contexto, Ramos Quintero es uno de los 13 aspirantes a la presidencia del máximo tribunal mexiquense.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos