Cristina Ruiz y Elías Rescala son uno mismo. La relación política entre ambos les ha resultado muy fructífera. Los despojos del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México están y seguirán bajo su control. Como van las cosas, pasarán a la historia como el dúo sepulturero.
*
En Morena Edomex no hay mucha claridad sobre cuál es la cifra real de afiliados activos, que podrían ser unos 300 mil actualmente. Apenas el 10 por ciento de los 3 millones que tienen como meta registrar antes de las elecciones intermedias del 2027. Una meta muy ambiciosa, pero alcanzable. Si lo logra, no habrá quién les dé batalla electoral y menos les arrebate el poder en 2029.
*
Quien sigue jugando con fuego es la saliente alcaldesa panista de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco. Deliberadamente, ha complicado el proceso de transición y el alcalde entrante, Daniel Serrano, ha tenido que dejarle en claro que no habrá pacto de impunidad, que quien la haya hecho tendrá que pagarla. La seguridad jurídica de doña Karla está muy comprometida.
*
Horacio Duarte y Paco Vázquez acusaron recibo a las recientes declaraciones del senador Higinio Martínez que con todas sus letras ha dicho, astutamente, que con la “maestra mantienen una buena relación” pero con Horacio y Paco simplemente “ni los ve”. Seguro están bien preocupados el secretario general de Gobierno y el líder de los diputados locales.
*
Quién iba a pensarlo, pero hoy la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Neyra, y el de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, se consolidan como dos de las figuras más relevantes del PRI. Así las cosas.

Síguenos