«No se informen con comediantes», explican la realidad detrás de la crítica a los libros de texto

"No se informen con comediantes", explican la realidad detrás de la crítica a los libros de texto
"El problema es la perspectiva desde la cual están juzgando el material", aseguró internauta

Otro de los personajes que se sumó a las críticas contra los libros de texto de la SEP fue el comediante y conductor Chumel Torres. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales explicaron por qué está mal.

En este caso, se trata del usuario de Twitter Adrián Chávez. Lo primero que explicó es que los libros que muestra el comediante ni siquiera son los que se entregarán a los alumnos, sino que son guías para los maestros y padres de familia.

«Eso no lo explican en estos programas porque o no lo saben, lo cual los vuelve incompetentes, o no quieren decirlo, lo cual los vuelve tramposos«, expresó.

En segundo lugar, consideró que el problema es la perspectiva desde la cual están juzgando el material. Y es que en su programa, el comediante Chumel Torres citó una oración de los libros de texto donde se lee «La Laura me dijo quesque tuvo miedo, según tuvo miedo» y aseguró que lo ponen como si fuera correcto.

«Básicamente, hablar mal dicen que está bien«, comentó.

Ante este señalamiento, Adrián Chávez refirió que en realidad los libros no dicen que lo que está mal está bien.

«Lo que hace es abandonar esa dicotomía de ‘hablar bien y hablar mal’, que es algo que la lingüística hizo hace más de 100 años, pero que es sistema educativo por alguna razón no se había enterado«.

Libros de texto de la SEP

El usuario afirmó que ya tuvo la oportunidad de revisar los libros de texto y consideró que son bastante claros respecto a las variaciones del lenguaje, formal e informal y en qué contexto. Detalló que no se juzgan los usos como buenos o malos porque simplemente no hay una razón científica para hacerlo. De hecho, retó al conductor y a los críticos del material a explicar si sí hay una razón, ya que fueron educados en el sistema anterior.

Cabe señalar que el usuario especificó que no conoce el material de otras materias. Pero en el tema de lingüística, «se nota que hay gente experta, involucrada y están muy bien hechos». Asimismo, aseveró que de lo que se tratan sus críticas es demostrar una postura clasista por el acento con el que leen las oraciones del libro de texto.

«La parodia que hacen del acento de los hablantes que utilizan estos usos lingüísticos denota muy bien por dónde va la cosa. Asocian esos usos lingüísticos con estratos socioeconómicos que les parecen despreciables«, explicó.

Para finalizar, indicó que en términos lingüísticos este tipo de enseñanza es más cercana a la lingüística moderna, y en términos sociales «es un paso a la no discriminación». Además, recomendó a la población no informarse con comediantes.