Crónica: Primero AMLO, después Delfina

3:30 de la tarde del martes 16 de mayo. La gente comienza a llegar al centro del pueblo mágico de Metepec, en media hora más se espera el arribo de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la Gubernatura mexiquense por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. Es […]

3:30 de la tarde del martes 16 de mayo. La gente comienza a llegar al centro del pueblo mágico de Metepec, en media hora más se espera el arribo de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la Gubernatura mexiquense por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. Es el segundo de tres eventos del día, cerca de la capital mexiquense.

“Voy a cantar, voy a votar, adiós al PRI laralala…” se escucha en las bocinas, es una canción de salsa del puertorriqueño Marc Anthony, pero adaptada a la campaña de la “maestra Defina”.

Todo está prácticamente listo para el evento de campaña; se acondicionan las sillas, se colocan las vallas, se acomoda la manta en el templete, manta que tiene impresos los rostros de AMLO y Delfina y en la que se lee la frase que la abanderada hizo viral en el primer debate entre los candidatos: ¡Vamos! SuperRequeteBien.

A espaldas del templete se ubica el Cerro del Calvario, que vigilante presencia un acto más de campaña, al frente la presidencia municipal y a los costados del lado derecho la tradicional Tlanchana y del izquierdo, las jardineras donde los asistentes se protegen del intenso sol.

Cuatro de la tarde con 15 minutos, una voz en el micrófono invita a los presentes a decirle adiós al Revolucionario Institucional y de paso también a Acción Nacional: “A la una, a las dos, a las tres: Adiós al PRIAN”.

“Votar, votar y votar, el 4 de junio por ti yo voy a votar, maestra Delfina el 4 de junio vas a ganar…”, replican las notas de otra adaptación musical del grupo Los Socios del Ritmo llamada originalmente: Llorar y llorar. Pero en esos momentos Metepec nada es llanto, por el contrario, comienzan a subir los ánimos; porras por aquí, banderas por allá, cartulinas con mensajes recorriendo la plaza. Algunas con dedicatoria personal: “Del Mazo yo soy ama de casa y con tus 20 pesos ni pa´ la masa” ó “Si tú eres Mazo-quista, vota por Del Mazo”.

15 minutos después la Plaza Pueblo Mágico, mejor conocida como Plaza Juárez se impregna de colores blanco y vino, algunos brigadistas en su mayoría jóvenes bailan al ritmo de “Despacito”, versión morenista del éxito del momento del cantante Luis Fonsi y de la cual se apropia Andrés Manuel López Obrador.

Minutos antes de las cinco, una hora más tarde de la cita, llegan a la Plaza los protagonistas del evento, primero AMLO, después Delfina, ambos suben al estrado acompañados de Horacio Duarte, líder de Morena en territorio mexiquense.

“La maestra Delfina es una mujer trabajadora que viene de la cultura del esfuerzo desde abajo, por eso vamos a ganar el estado de México como antesala de la victoria de Morena en el 2018, porque contamos con un dirigente que ya lo quisieran los otros partidos, como lo es el compañero Andrés Manuel López Obrador…”, afirma en su discurso Duarte Olivares, quien es interrumpido por el grito de “Es un honor estar con Obrador…”.

Al igual que otros partidos políticos, los de Morena hacen uso de las estrategias de campaña que sus opositores han repetido por décadas; reparten banderas, organizan vivas y porras, ordenan abucheos y aplausos; sin embargo, la gran mayoría dice estar ahí por convicción, y no tanto por apoyar a la candidata Delfina, ellos están ahí porque quieren escuchar a López Obrador.

Antes del mitin se colocan algunos puestos de venta de artículos como playeras, revistas y libros escritos por el tabasqueño que se venden desde 100 pesos. En primera fila solo detrás de las vallas dos adultos mayores gritan y hacen señas a Delfina y a AMLO para que les firmen el libro que compraron minutos antes. El libro nunca llega a las manos del tabasqueño y ellos se quedan con la esperanza de lograrlo en una próxima ocasión.

A las 16 horas con 52 minutos la abanderada morenista toma el micrófono, ante la mirada atenta de López Obrador, la profesora es recibida con cuadros de confeti de papel china que quedan esparcidos en el lugar.

“Es momento de que esta gente sepa que, aunque lleguen con toda la lana del mundo no van a comprar nuestra dignidad, o ¿Tiene precio nuestra dignidad? ¿Tiene precio nuestra libertad?” ¡No!- contestan al unísono.  “Ellos le apuestan al billetazo y a la compra del voto, ya en algunos lugares le están dando hasta 5 mil, ¿De qué sirve que les den tanta lana si seis años los van a dejar olvidados…?

Asegura que, aunque no tienen la misma estructura que otros partidos políticos saben que cuentan con la voluntad de los simpatizantes para cuidar los votos el día de la elección: “Salgan a vigilar las casillas, porque recordemos que una casilla sin vigilancia puede ser susceptible de malas acciones por parte de esos canijos…”  

Ante las críticas de las constantes visitas y acompañamientos de AMLO en su recorrido por el estado de México, Gómez Álvarez dijo:

“El licenciado tiene toda la libertad y facultad para visitar los diferentes estados, para nosotros es un gusto que este aquí, ya me gustaría que a Alfredo del Mazo lo acompañara Peña Nieto, que a Josefina Vázquez Mota la acompañara Fox o Calderón, claro que no, porque no tienen un líder como nosotros…”

Termina su intervención y de propuestas solo menciona dos: apoyo a adultos mayores y atención en materia de salud. “Ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI, Ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI…”, repiten incontables veces los ahí reunidos.

El de AMLO es un discurso que parece más enfocado al 2018 que al 2017, habla de los malos Gobiernos del PRI y del PAN, que asegura son lo mismo; habla del gasolinazo, del robo electoral, de la corrupción, de ganancias millonarias de negocios en complicidad.

Según el INEGI Metepec es un municipio de 227 mil 800 habitantes, de ellos 172 mil 200 están inscritos en la lista nominal de electores, es decir, los votantes potenciales para el próximo 4 de junio, eso lo saben los morenistas, pero también los priístas quienes han gobernado el municipio en tres administraciones consecutivas.

“Aquí en el estado de México es muy claro quiénes son los más ricos, lo que se han desempeñado como gobernadores, algunos viven aquí en Metepec, ustedes no tienen la culpa de eso, nada más cuiden la cartera, porque son muy rateros…”.

Señala que ni el país ni la entidad son una Monarquía para que sea gobernada por abuelo, padre e hijo al referirse a Alfredo del Mazo. En su intervención no se ocupa de otro candidato. Las últimas encuestas, por ejemplo, la del periódico El Universal, marcan un empate técnico entre Morena (17.55) y el PRI (19.1%), los demás candidatos se vislumbran lejanos a la maestra Delfina.

“Los de la mafia del poder están nerviosísimos, hace seis años ya tenían encumbrado a Peña Nieto, engañaron con los medios de comunicación; una telenovela, engañaron al pueblo con un personaje mediático, vacío, sin conocimiento de la Historia, hueco, desleído…”. No termina la idea cuando los presentes gritan ¡Fuera el PRI! ¡Fuera el PRI!

El de Tabasco asegura que de los posibles candidatos que busca lanzar el PRI para la elección presidencial del 2018 “a todos, juntos, formaditos, uno por uno, les va a ganar”. Se refiere a Miguel Ángel Osorio Chong, a José Antonio Meade, a José Narro, a Luis Videgaray, a Aurelio Nuño e incluso a la panista Margarita Zavala y a Miguel Ángel Mancera.

Al tiempo, Delfina lo observa de pie, cruzada de brazos, esbozando una sonrisa, una carcajada, cada que el líder de Morena exclama alguna declaración peculiar que se gana las risas y/o aplausos.

También señala que es mentira que de ganar la presidencia México se convertirá en una Venezuela, y puntualiza que no está en contra del Ejército y la Marina.

Tras un discurso de casi 30 minutos, López Obrador y Delfina, al igual que los cerca de 800 simpatizantes, entonan el Himno Nacional mexicano.

En esta ocasión no se despiden de los ahí reunidos, rápidamente bajan del estrado. Primero AMLO, después Delfina. Ambos suben a sus camionetas. Aún queda un evento. Toda la semana Andrés Manuel acompaña a la maestra. Ayer por el norte, mañana por el sur, así hasta el viernes en esta doble campaña la del 2018 y la del 2017: Primero AMLO, después Delfina.