El paso del tren por Toluca requiere de señalización que prevenga accidentes y garantice la seguridad vial. Sin embargo, un recorrido realizado por AD Noticias en las principales avenidas por donde circula la vía férrea reveló contrastes significativos: mientras algunos cruces cuentan con todos los dispositivos de advertencia, otros apenas conservan vestigios dañados o carecen de ellos.
Señalización
El doctor Gildardo Martínez, coordinador del Centro de Investigación en Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx, asegura que en un cruce no tan concurrido como en el caso de Atlacomulco corresponde colocar una cruz de San Andrés, la cual sirve para advertir la presencia de un cruce ferroviario. Si se trata de una vialidad más concurrida, se deberá colocar señalamientos horizontales y verticales, como las barreras con luces.
El Diario Oficial de la Federación clasifica los señalamientos horizontales como las marcas que se pintan sobre el pavimento con el propósito de delinear las carreteras y vialidades urbanas y detonar los elementos instalados dentro de ellas, para regular y canalizar el tránsito vehicular y de peatones.


Mientras que el señalamiento vertical «es el conjunto de tableros fijados en postes, marcos y otras estructuras, integradas con leyendas y símbolos. Según su propósito, son preventivas, restrictivas e informativas».
Para un cruce ferroviario, existe la señal de advertencia con una X y las letras RR que se coloca en el camino antes de llegar a él; La cruz de San Andrés o señal de paso a nivel, que indica, se debe ceder el paso a los trenes. Además, las señales de destello, como semáforos y barreras para impedir el paso vehicular cuando se acerca un tren.
Aparte de las señalizaciones, es responsabilidad del maquinista pitar a una distancia prudente para anunciar su cruce. Mientras que los conductores de cualquier vehículo deben darle preferencia al tren, ya que es una máquina que no frena con facilidad.
Señalización en cruces
Rafael Alducin
Aquí, la señalización es más completa: el cruce cuenta con la Cruz de San Andrés, un letrero de “Crucero de Ferrocarril” y señales luminosas que alertan oportunamente a los conductores.




Comonfort
En esta avenida, el paso ferroviario está reforzado con dispositivos múltiples: letrero de cruce, luces de advertencia, señalización auditiva y símbolos de vías de tren colocados del lado de la carretera.





Pilares
Este cruce también combina elementos: la Cruz de San Andrés, un letrero de cruce ferroviario, luces intermitentes y señalización adicional en la carretera.




1 de Mayo
Al igual que en Comonfort, aquí se localiza un dispositivo integral: letrero de cruce, señales luminosas, sonido de advertencia y símbolos de vías en la carretera.




Alberto García
En este punto, además de la señalización estándar —letrero de cruce, luces, alarma sonora y símbolos en carretera—, se suma la señalización horizontal en el pavimento, reforzando el aviso para automovilistas.







Sendero
El panorama cambia en este cruce: únicamente se observan símbolos de vías del tren pintados sobre la carretera, los cuales están dañados, con stickers y pintadas, lo que resta visibilidad y efectividad. No existen más dispositivos de advertencia.



Tecnológico
En contraste con los anteriores, este punto apenas conserva el kilometraje de la línea ferroviaria, sin elementos adicionales de advertencia para conductores o peatones.


Mientras en algunos cruces la señal ética cumple con estándares básicos, en otros resulta insuficiente o está deteriorada, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Síguenos