¿Cuál es la relación entre la alimentación y la estatura promedio de los países?

La mala nutrición genera una brecha de hasta 20 centímetros de altura entre países
diciembre 6, 2020

La altura de las personas no está determinada únicamente por su genética. De acuerdo con un estudio dirigido por el Imperial College de Londres, la mala alimentación en niños y jóvenes pudo haber generado una diferencia de, en promedio, 20 cm de altura entre países con población más alta y baja.

La atrofia en el crecimiento que es una consecuencia de la malnutrición en los primeros dos años de vida de un niño, es casi siempre irreversible y también afecta el desarrollo social y cognitivo del menor.

Gráfico de El País

El estudio realizado por la investigadora de la escuela de Salud Pública de Imperial college, Andrea Rodríguez Martínez, expuso a El País que es la primera vez que se analiza la altura y la masa corporal de 65 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años en 193 países de todo el mundo desde 1985 hasta 2019.

El crecimiento en los niños mayores de cinco años está determinado, según Rodríguez, por “una combinación muy compleja de factores genéticos y ambientales, como la nutrición, el ejercicio físico o el estrés”.

La investigadora insiste en que la brecha de 20 centímetros probablemente esté relacionada con las políticas públicas de alimentación que han implementado o dejado de implementar los distintos países en las últimas décadas.

El equipo de investigación dice que la razón más importante de este fenómeno es la falta de una buena nutrición y un entorno de vida adecuados y saludables en los años de la escuela. “Podemos concluir que el aumento de peso y de altura están estrechamente relacionados con la calidad de la dieta de un niño”.

Con información de El País

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos