¿Cuáles son las vacunas anti-covid que llegarán a México?

¿Cuáles son las vacunas anti-covid que llegarán a México?
El gobierno ha realizado convenios de precompra de la vacuna para ser de los primeros en contar con las dosis

El mundo en pero mantiene la esperanza de poder contar, lo más pronto posible con una vacuna contra el covid-19, un virus que a un año de su aparición  ha provocado la pérdida de millones de vidas en el mundo, graves afectaciones económicas y nos ha mantenido en un confinamiento durante gran parte de este 2020, México no es la excepción, por ello el gobierno ha realizado convenios de precompra de la vacuna para ser de los primeros en contar con las dosis.

MÉXICO FORMA PARTE DEL ACUERDO COVAX

De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, México firmó el pasado 25 de septiembre el contrato de participación en el mecanismo COVAX Facility y realizó el jueves 8 de octubre, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una transferencia por $ 159,876,920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por $20,629,280 dólares, con el fin de obtener vacunas contar el covid-19  manera oportuna y segura.

Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

¿QUÉ ES COVAX?

COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA). COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas. 

El acuerdo alcanzado con el mencionado mecanismo le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51,573,200 dosis.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

ACUERDOS DE PRECOMPRA 

El pasado mes de octubre, el Gobierno de México firmó contratos de precompra con AstraZeneca, CanSino Biotech y Pfizer, por dosis que permitan vacunar a 117 millones de habitantes a finales del 2021. 

ENSAYOS CLÍNICOS DE CANSINO 

El pasado 6 de noviembre comenzó en México la aplicación de la vacuna del laboratorio CanSino. 

Las vacunas candidatas se recibieron el pasado 30 de octubre y se distribuyeron en 13 estados para su aplicación a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris), quienes se encargarán de supervisar las pruebas. 

Todos los ciudadanos mayores a 18 años podrán participar en el estudio de investigación que elaboró el laboratorio asiático.

Los voluntarios que decidan participar de la prueba, deberán firmar una carta responsiva, además no deberá tener antecedentes de haber padecido la enfermedad ni deberá estar embarazada o lactando. 

En la prueba, que está sujeta a las disposiciones legales equivalentes a las dispuestas en EUA y Europa, participan más de 40 mil participantes del resto del mundo, mientras que las pruebas que se realizarán en México representan el 37% de la muestra total del estudio. 

OTROS ENSAYOS 

Además de las pruebas de la vacuna de CanSino, el gobierno de México ha firmado convenios con Janssen, unidad de Johnson & Johnson, y la china Walbax Biotechnology, para acoger ensayos clínicos de la fase III del protocolo de la vacuna contra covid-19.

En México también se aplicarían los ensayos de la fase 3 de la vacuna del laboratorio alemán, Curevac y de la farmacéutica Siovac, también de China.

Otro laboratorio que se prevé aplique parte de sus ensayos en México es, Novavax, el cual a decir de Ebrard «tiene gran potencial» y se estaría aplicando a 2 mil voluntarios que deseen ser parte de esta fase experimental.

A dichos laboratorio se suman Gamaleya Institute de Rusia, Sanofi Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.