¿Cuánto gana una enfermera en México?

Con bajos sueldos y sin insumos, así enfrentan las enfermeras de México esta pandemia
abril 13, 2020

La contingencia por COVID-19 han visibilizado la precariedad en la que labora el personal sanitario de México; en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, por mencionar algunos municipios de la entidad, el personal médico se ha manifestado no sólo por la falta de insumos enfrentar esta pandemia, también por sus condiciones laborales. Sueldos de 7 mil 500 pesos mensuales y la paradójica falta de servicio médico son algunas de las razones por las que el personal de la salud se encuentra inconforme: enfermería es el área más afectada.

La situación empeora si se compara su salario con el que perciben estos profesionales en países como Canadá, pues allá el salario promedio para un enfermero o enfermera ronda los 6 mil 500 dólares mensuales, aproximadamente los 110 mil pesos mexicanos. Asimismo, países europeos como Italia, en donde se reportan cerca de 160 mil casos confirmados por COVID-19, un profesional de la enfermería obtiene, en promedio, 2 mil 910 euros, lo que se traduce en alrededor de 82 mil pesos mexicanos cada 30 días, en Colombia el salario promedio supera los 12 mil pesos, mensuales.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel nacional, el salario de un enfermero es de 9 mil 859 pesos y su profesión se diferencia de otras tiene por su baja tasa de informalidad 20.1%, comparada con la media nacional que es del 56.65%; la mayor parte de los trabajadores de enfermería son mujeres (84%), además, se estima que cerca de 360 mil personas estudiaron esta carrera y cerca de 150 mil la estudian actualmente.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social el sueldo de un enfermero o enfermera va de los $8,000 a los $11,707 netos, de acuerdo al portal Nómina Transparente, salarios por debajo del de los médicos que van de los 14,293.60 a los 17, 290.40 netos, y muy por debajo del de subdirectores y directores de área que ronda los 32 mil y 37 mil pesos mensuales, respectivamente.

En algunas otras instituciones de salud pública las perspectivas laborales de los enfermeros y enfermeras es aún más complicada, en hospitales como el centro médico Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), personal de enfermería ha denunciado la falta de condiciones para combatir al nuevo coronavirus, pero también sus condiciones laborales.

Salarios de 7 mil 468 pesos mensuales,  falta de vacaciones, aguinaldo inexistente y otras prestaciones, por ejemplo, no contar con un servicio médico, son algunas de las condiciones laborales que padece el personal de suplencia o “eventual” en este centro médico, la atención de pacientes con COVID-19 representa un riesgo para ellos y sus familias, por lo que han exigido que se aplique el concepto de alto riesgo para todo el personal del hospital, lo cual implica una compensación económica, sin embargo, esta exigencia no ha sido atendida.

Esta contingencia sanitaria ha dejado entrever las condiciones precarias con las que labora el personal de enfermería:  trabajan con el riesgo constante de contraer y contagiar a su familia con COVID-19, todo por el equivalente a 2 salarios mínimos, o incluso menos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos