Incendios forestales azotan al Edomex a niveles críticos

Los incendios también cobraron la vida de tres personas.

La capital mexiquense amaneció este martes con una cortina de humo que era visible a simple vista, esto, debido a los múltiples incendios que se han registrado en el Estado de México (Edomex).

En algunos casos, las autoridades determinaron que algunos de los incendios han sido provocados, ya sea con el fin de afectar directamente las zonas boscosas o por la quema de predios previo a la época de siembra. En este último caso, estas quemas suelen salirse de control, lo que provoca que el fuego se extienda a otras zonas, desatando los grandes siniestros.

En lo que va de marzo, 464 incendios forestales han devastado el Estado de México, según la Protectora de Bosques (Probosque). Los municipios de Ixtapaluca y Nicolás Romero lideran las estadísticas de afectación.

Entre el 1 y el 24 de marzo, se han perdido cuatro mil 179 hectáreas en diversas conflagraciones que han azotado diferentes áreas del estado. La cifra total de superficie afectada, según el organismo estatal dependiente de la Secretaría del Campo, asciende a cuatro.

Incendio forestal en Temascalcingo. / FOTO: Especial

Entidades con más incendios

Los incendios forestales devastaron un total de tres mil 534 hectáreas, principalmente compuestas por arbustos y pastizales. Nicolás Romero lidera las estadísticas con 34 incendios reportados, seguido de cerca por Ixtapaluca con 32, Ocuilan con 31, Villa Victoria con 22, y Villa del Carbón con 21 siniestros.

Por otro lado, municipios como Zinacantepec registraron solo 18 incendios en 342.35 hectáreas, mientras que Texcoco y Chalco reportaron 10 incendios cada uno, en 333.02 y 146.64 hectáreas respectivamente. Lerma tuvo 15 incendios en 242.50 hectáreas.

Incendio forestal en Valle de Bravo. / FOTO: Especial

Saldo

Desafortunadamente, tres vidas se perdieron en estos desastres. En Donato Guerra, el jefe de la brigada de Probosque, Juan Díaz de Jesús, junto con los brigadistas voluntarios Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, fallecieron durante las labores de extinción el pasado 21 de marzo en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán.

Además, este 25 de marzo, en Ocoyoacac, fue detenido un individuo presuntamente vinculado a un incendio provocado en «La Lagunilla».