Cuatro comandos atacaron a jefe de seguridad de CDMX

En Atlacomulco detuvieron a dos personas más involucradas en el atentado

El atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue organizado en cuatro células con siete integrantes cada una, informó esta tarde Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de Justicia capitalina.

Luego del atentado, fueron detenidas 12 personas involucradas en el ataque contra Omar García Harfuch. Los sujetos fueron identificados como David “N”; Erick “N”; Fabián “N”; Francisco “N”; Jesus “N”; Narciso “N”; Jonatan “N”; José “N”; Juan “N”; Julio “N”; Luis “N”; y Tomás “N”, procedentes de Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y una persona de nacionalidad colombiana.

El vocero de la Fiscalía capitalina dijo también que, después de entrevistar a los detenidos, “se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”. Lara López expresó durante una conferencia que estas personas fueron organizadas en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y que se concentraron en la Ciudad de México.

Los participantes en el ataque a García Harfcuh habrían sido trasladados en dos camionetas Suburban, una blanca y otra negra, hacia donde realizarán el atentado, aproximadamente a las 4:00 am de este viernes.

Ulises Lara explicó también que el armamento utilizado en el ataque fue recogido en diversos puntos de la Ciudad de México; después, los hombres involucrados en la agresión lo llevaron a tres sitios localizados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde se llevaría a cabo el atentado.

Hasta el momento, se han asegurado diversas armas de fuego de distintos calibres: un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo. También se confiscaron equipos telefónicos, de radiocomunicación, chalecos balísticos.

Detienen a dos más en Atlacomulco

En Atlacomulco, la Secretaría de Seguridad mexiquense detuvo a dos sujetos más implicados en el ataque a García Harfuch.

Después de una persecución automovilística, dos hombres involucrados en el atentado contra el titular de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron detenidos en el circuito vial Jorge Jiménez Cantú, en la colonia Ampliación La Garita.

Personas heridas                            

A través de un comunicado se dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) coordina trabajo con autoridades capitalinas a fin de apoyar a las víctimas colaterales del atentado que tuvo lugar esta mañana en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La mujer que falleció y la que resultó herida en el ataque que tuvo lugar en la delegación Miguel Hidalgo son vecinas del municipio de Xalatlaco, Estado de México, y se dirigían a su negocio familiar en la Ciudad de México.

La CEAVEM ofreció apoyo de gastos funerarios, atención psicológica y acompañamiento jurídico a sus familiares, en coordinación con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Comisión de Atención a Víctimas capitalina.

Asimismo, dará seguimiento a la evolución de la salud de la mujer que se encuentra hospitalizada para apoyarla, en caso de que lo requiera, con traslado a su domicilio y compra de medicamentos.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía capitalina expresó su lamento por la muerte de una mujer, así como por la de los dos policías fallecidos “a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame”.