Toluca, Estado de México; 25 de abril de 2019.- De cada peso que recibe la Cruz Roja en su colecta anual, 96 centavos se destinan a gastos operativos. Sin embargo, solo representa el 20 por ciento de los recursos que se requieren. El 80 por ciento restante se obtiene a través de las cuotas de recuperación que se piden por consultas médicas y otros servicios que sí tienen un costo.
En 2018, la Cruz Roja Mexicana brindó 300 mil consultas médicas en el Estado de México. Lo recaudado por ese concepto ayudó a subsidiar 53 mil emergencias y servicios prehospitalarios, es decir 140 servicios diarios, informó su delegado en la entidad, Jorge Forastieri Muñoz, al referirse al enojo que provoca entre algunas personas que esta institución cobre la atención médica, ventilando esa situación en redes sociales.
“El total de la colecta solo cubre el 20 por ciento del gasto operativo, nos urge cubrir 80% dando diversos servicios como capacitaciones y consultas médicas. Se cobra una cuota de recuperación para comprar medicamentos y equipo de curación para atender otras personas. Las personas piensan que somos de gobierno o que es servicio gratuito y se molestan”.
También pidió a la población tener confianza en la colecta anual. Explicó que todas las alcancías están debidamente foliadas e identificadas y cada voluntario lleva las insignias y el gafete de la Cruz Roja. “Si no llevara las insignias o el uniforme de Cruz Roja y lleva la alcancía, habría que revisar si ésta cuenta con los folios de la institución”.
Sin embargo, señaló que en el 2018 solo se registraron dos casos de personas que quisieron sorprender a la ciudadanía, por lo que fueron denunciados ante las autoridades. En lo que va de la colecta de este año, que concluye el próximo 31 de mayo, no se han registrado este tipo de irregularidades.
En este año, en el que esperan captar alrededor de 25 millones de pesos en la entidad – un millón y medio más que lo recaudado en la colecta anterior- sus voluntarios tampoco han enfrentado situaciones de inseguridad que les impida realizar su labor. Además, señaló que la inseguridad no ha obstaculizado la labor de los rescatistas de Cruz Roja que suman en total 2 mil 800 en el Estado de México
Forastieri Muñoz dijo finalmente que los tres poderes del Estado de México aportan alrededor del 60 por ciento de los recursos recaudados en la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana.
Cubre solamente el 20% de los gastos la colecta anual de Cruz Roja
Toluca, Estado de México; 25 de abril de 2019.- De cada peso que recibe la Cruz Roja en su colecta anual, 96 centavos se destinan a gastos operativos. Sin embargo, solo representa el 20 por ciento de los recursos que se requieren. El 80 por ciento restante se obtiene a través de las cuotas de recuperación que se piden por consultas médicas y otros servicios que sí tienen un costo. En 2018, la Cruz Roja Mexicana brindó 300 mil consultas médicas en el Estado de México. Lo recaudado por ese concepto ayudó a subsidiar 53 mil emergencias y servicios prehospitalarios,
Síguenos