Cuestan millones al Edomex magistrados en retiro

Actualmente se pagan 20 haberes de retiro y están por sumarse seis más.
febrero 27, 2020

Al menos una veintena de exmagistrados, que prestaron labores al Poder Judicial mexiquense, cobran salarios sin trabajar, gracias a la prestación “haber de retiro”, la cual les garantiza ese beneficio durante los seis años posteriores al concluir su cargo.

La Ley Orgánica de este poder contempla “haberes de retiro” equivalentes al 100 por ciento de su último salario durante el primer año, y del 80 por ciento para los subsecuentes cinco años. El monto base es el mismo que perciben sus compañeros en activo.

De acuerdo con el área de transparencia del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, el salario que cobraban los magistrados hasta el 2018 era de 137 mil 32 pesos; el de este año no ha sido actualizado.

De acuerdo con una solicitud de transparencia presentada a esa instancia, actualmente se pagan 20 haberes de retiro y están por sumarse seis más, a partir de junio de este año, pues serán seis magistrados los que dejen el cargo.

Los últimos magistrados de carrera que accedan a esta polémica prestación serán Juan Manuel Trujillo Cisneros, Toribio Isaías Mejía Ávila, Adrián Víctor Dávila Nava, Sergio Porcayo Barreto, Alfredo Cid Patoni y Rubén Fonseca Noguez, quienes están por concluir 15 años al frente de diversas magistraturas.

Quienes cobran haber de retiro desde mayo del año pasado son Ariel de la O Martínez y desde el 16 de agosto Rodolfo Antonio Becerra Mendoza, Héctor Pichardo Aranza, María de la Luz Quiroz Carbajal, Armida Ramírez Dueñas y Alejandro Vera Vilchis.

En el 2018 sólo terminó el cargo la ahora exmagistrada Martha Sánchez Camargo, quien desde el 15 de marzo de ese año tiene acceso a dicho beneficio.

En 2017 fueron tres los togados en tomar esta prestación: Alberta Virginia Valdés Chávez, el 31 de julio, y Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel y José Sánchez Carbajal, desde el primero de noviembre.

Previo a ellos está el “haber de retiro” de Susana Juana García Soto, quien dejó la magistratura en agosto del 2016.

Del 2015 subsisten ocho personajes que gozan de este recurso Cristina Cruz García, Héctor Hernández Tirado, Joaquín Mendoza Esquivel, Alejandro Naime González, María del Rocío Felicitas Ortega Gómez, Mario Juan Pablo Ramírez Orozco, Alejandro Edgar Rosales Estrada y José Luis Vázquez Ramírez.

Armando Genaro Hernández Suárez, de acuerdo con los datos del Poder Judicial mexiquense, está por terminar los seis años de cobro este 16 de abril, pues empezó a recibir la prestación en 2014.

El Estado de México no es la única entidad donde existe este beneficio. Al menos 21 tribunales lo contemplan, y en casos como Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas lo tienen de manera vitalicia; Durango, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro no lo detallan.

En el caso de Guerrero es indefinido y en Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua se les da pensión y prestaciones cuando terminan su encargo. Por su parte, en Puebla el beneficio dura siete años; en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Tamaulipas y Ciudad de México, dos años; en Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nayarit la prestación es por un año. En Jalisco y Morelos no existe este beneficio, pues se otorga un pago único, de acuerdo con la ley orgánica de estas entidades.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos