Después de haber controlado las supuestas rapiñas que se habían presentado a lo largo del país en los últimos días, han surgido las respuestas tanto del gobierno federal como de varios políticos respecto al gasolinazo, sin dejar de mencionar que dichas posturas tengan que ver con el juego político de las próximas elecciones que se llevarán a cabo en este año y en el 2018.
Primero, el presidente Enrique Peña Nieto respondió en un mensaje en cadena nacional que el aumento al precio de la gasolina se debió por el incremento al costo del petróleo en el exterior, además de decir que:
“Mantener un precio artificial en 2017 como lo teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el Programa Prospera a casi siete millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 150 millones de mexicanos”
Luego de que Peña Nieto acusara también en el mensaje a Felipe Calderón de “regalar” un billón de pesos en gasolinas, Margarita Zavala respondió directamente a su gobierno “todo mal: el precio de la gasolina, la corrupción, la mentira”.
Mientras que por otra parte el seguidor, líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó de oportunismo político la propuesta del PAN, PRD y MORENA, para disminuir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), argumentando que reducirlo significaría un recorte en el gasto social superior a los 125 mil millones de pesos.
En otras opiniones, el gobernante perredista Graco Ramírez ha respondido ante el gasolinazo que:
“Yo he planteado coloquialmente que no hay que echarle más gasolina a la crisis. Esta decisión nos genera un tema de gobernabilidad muy serio, muy evidente. Yo creo que después del levantamiento zapatista en 1994, no se refleja un año último de un gobierno con una magnitud de crisis y de manifestación de rechazo como la que estamos observando hoy”
En entrevista con noticias MVS, la emblemática figura del PRD el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas también habló sobre el aumento a los combustibles en el país:
“Echar abajo el alza de los combustibles, congelar los precios y poner en práctica medidas que van a tomar más tiempo en dar resultados. Hace falta ampliar nuestra capacidad de refinación, combatir el robo de gasolinas en refinerías y ordeñas de ductos, y poner en práctica una política de crecimiento económico. Podríamos tener gasolinas mucho más baratas, pero hace falta política de crecimiento económico y generación de empleos".


Síguenos