Cuestiona Monreal al INE por pausar la consulta de revocación de mandato

Cuestiona Monreal al INE por pausar la consulta de revocación de mandato
Señala que el instituto se extralimitó en sus funciones

El  coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer temporalmente su trabajo y la realización de la revocación de mandato es un exceso y una extralimitación de sus facultades.

De acuerdo con El Universal el líder parlamentario subrayó que no existe ningún ordenamiento que les permita posponer un ejercicio que establece la Constitución.

“Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones; se puede combatir jurisdiccionalmente (…) ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes”, señaló.

También asentó que el INE violó el principio de legalidad, por lo que se ganará cualquier recurso que se presente contra el órgano electoral, pues nadie está por encima de la Constitución; «Ellos se extralimitaron y cualquier órgano jurisdiccional nos va a conceder la razón», sostuvo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado este viernes en una reñida votación aplazar la consulta sobre la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador por falta de recursos.

El responsable del organismo, Lorenzo Córdova, y cinco de los diez consejeros rechazan, en definitiva, organizar este proceso electoral con un déficit de más de 2.300 millones de pesos después del último recorte presupuestario aplicado por el Congreso.

La consulta, prevista para el 10 de abril, es la gran apuesta del presidente para reivindicarse de nuevo en las urnas y la decisión del organismo, que deja en el aire la fecha del referéndum, ahonda ahora la brecha con el Gobierno y el partido que lo sostiene. La dirección de Morena ya ha anunciado que impugnará la prórroga ante el Tribunal Electoral.

Con información de El Universal y el País