Cuestionan fallas e inconsistencias del PREP

Durante el desarrollo de la Sesión Ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales de la elección a gobernador en el Estado de México, representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y acusaron al Instituto Electoral del Estado de […]

Durante el desarrollo de la Sesión Ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales de la elección a gobernador en el Estado de México, representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y acusaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de rechazar las expresiones de inconformidad respecto al tema.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el organismo electoral, afirmó que las fallas del PREP derivan de la mala organización y falta de planeación. Incluso, calificó a lo acontecido como una “Elección de Estado”.

Por su parte el representante del PT, Joel Cruz Canseco, aseguró que cuentan con elementos para decir que los resultados de las actas en diversos distritos, no coinciden con los arrojados por el PREP.

En tanto Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, afirmó que la serie de irregularidades expuestas en redes sociales son reflejo del descontento social por los resultados dados a conocer por el órgano electoral local; puntualizó que cuentan con 16 mil casillas identificadas con algún tipo de irregularidad.

Cuestionado al respecto, el consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, consideró, que luego de la incertidumbre y falta de certeza informática que ha arrojado el PREP, es necesario el recuento de los votos en casillas donde se presentaron irregularidades.

De acuerdo con el consejero, el recuento debe realizarse en las 5 mil 204 casillas propuestas por representantes de partidos políticos (en una primera instancia) e, incluso, dicho número podría aumentar dependiendo de las inconsistencias que se registren a lo largo del cómputo en los diferentes distritos.

Al respecto, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, afirmó que los paquetes que sean recontados se harán con base a exigencias jurídicas y no así políticas.

“Está en la ley que se tendrán que recontar todos los paquetes que tuvieran alguna causa, no lo vamos a hacer en función de los videos alterados de Internet, no lo vamos a hacer en función de explicaciones falaces donde suman datos que capturan de las pantallas y los pegan en una hoja de Excel, cuando hay una base pública y disponible donde están las actas para que puedan ser cotejadas…”.