Cuestionan PRD y Morena gastos excedentes de la Cuenta Pública

Toluca, Méx.- A pesar del entorno económico internacional difícil, el Estado de México prevé un escenario estable para el 2017, sin recortes y se estima un aumento en participaciones federales de un 5.3% y un incremento en el ramo 33 del 1.9%. Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisiones Legislativas Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, el secretario de Finanzas del Estado de México, Joaquín Castillo Torres, fue cuestionado por legisladores del PRD y de Morena sobre los recursos extraordinarios que la administración mexiquense ha recibido, los gastos en promoción del actual gobierno, a cuánto
octubre 3, 2016

Toluca, Méx.- A pesar del entorno económico internacional difícil, el Estado de México prevé un escenario estable para el 2017, sin recortes y se estima un aumento en participaciones federales de un 5.3% y un incremento en el ramo 33 del 1.9%.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisiones Legislativas Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, el secretario de Finanzas del Estado de México, Joaquín Castillo Torres, fue cuestionado por legisladores del PRD y de Morena sobre los recursos extraordinarios que la administración mexiquense ha recibido, los gastos en promoción del actual gobierno, a cuánto asciende la deuda pública y sobre las acciones que se han realizado en materia de disciplina fiscal y austeridad.

Castillo Torres indicó que a julio del 2016 la deuda estatal asciende a 35 mil 212 millones y admitió que han contratado créditos, pero justificó al asegurar que han sido para obras, con un manejo responsable de los pasivos.

Óscar Vergara, del Partido del Trabajo, le cuestionó sobre las afectaciones que tendrá la deuda pública estatal por el aumento en las tasas de interés y el alza del dólar, a lo que respondió que la estructura de la deuda mexiquense le permite proteger a la Hacienda Pública de variaciones abruptas, pues el 45.2% está contratado a tasa fija, el 36.3% con cobertura de tasas, por lo cual el 81.5% de los créditos contratados no tendrán incremento en el pago de intereses, y que únicamente el 18.5% de los pasivos que están contratados a tasa de mercado son los que podrían tener un impacto.

Por su parte el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, reclamó que anualmente el gobierno estatal tiene un presupuesto mayor al que se propone, por lo cual preguntó en qué se aplicaron los recursos extras y por qué las cifras de Hacienda difieren de las reportadas por el gobierno en materia de deuda. 

El secretario respondió que el recurso se fue a obras, pagos de deudas y a rubros como educación y salud e insistió que el saldo de la deuda es de 35 mil 212 millones, la per cápita de 2 mil 238 de pesos por habitante. 

Los datos de Hacienda, dijo, difieren porque consideran préstamos de organismos descentralizados y la deuda de los municipios, y sostuvo que la deuda no creció en 5 mil millones de 2014 a 2015, pues la variación fue de 2 mil 866 millones.

En tanto Marco Antonio Ramírez, de Morena, advirtió que la gente está cansada de cifras, y preguntó al funcionario lo que harán para bajar la deuda, que dijera cuánto destinan a gastos de promoción del gobernador y qué cantidad pagaron a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Castillo Torres expuso que la partida que en 2015 destinaron a los PPS fue del orden de los 2 mil 217 millones y que para 2016 el gasto es de 2 mil 282 millones, e informó que ya no habrá nuevos PPS en este gobierno.

También aseguró que no destinan recursos para que el gobernador promocione su imagen y el gasto de Comunicación Social anual es de 159.6 millones de pesos para promoción de obras y acciones, sobre todo en educación, salud, seguridad pública y otros.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos