Cuestionan universitarios las tarifas del Potrobús 

Toluca, México; 31 de enero de 2018. La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México ha manifestado rechazo ante la medida propuesta por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, de imponer un costo de recuperación a este servicio, hasta hoy gratuito, para que sea autofinanciable. Barrera indicó que la Universidad […]

Toluca, México; 31 de enero de 2018. La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México ha manifestado rechazo ante la medida propuesta por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, de imponer un costo de recuperación a este servicio, hasta hoy gratuito, para que sea autofinanciable.

Barrera indicó que la Universidad analizaba implementar una tarifa de cobro por los servicios del Potrobús, que costaría 5 pesos, para evitar que las arcas de la máxima casa de estudios mexiquense se afectaran más, luego de que la universidad enfrenta problemas financieros. 

Barrera Baca argumenta que la universidad gasta 75 millones de pesos al año por concepto de este servicio. Esta decisión se presenta hoy ante el Consejo Universitario, a pesar de que por decreto se estableció la gratuidad del servicio de transporte universitario durante la gestión de Jorge Olvera.

Así, la comunidad estudiantil de la UAEMéx ha manifestado su rechazo a la propuesta de Barrera a través de redes sociales, principalmente. El colectivo Vive Toluca inició una recolección de firmas en contra del proyecto, en la plataforma Change.org, en la que hasta el momento han manifestado su apoyo 6 mil 846 personas.

“Consideramos inadmisible que el rector proponga este tipo de medidas, pues la universidad cuenta con presupuesto suficiente -5 mil 526 millones de pesos tan sólo en 2018. Para la operación y mantenimiento de este y otros programas”, dijeron los de Vive Toluca.

Otro colectivo, el Unión de la Juventud Universitaria, convocó a través de redes sociales a una movilización este miércoles en punto de las 9:30 horas, que partiría del Monumento a los Maestros de la capital mexiquense, y que tendrá como destino el inmueble de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, para presionar a los consejeros universitarios para que eviten aprobar la medida del cobro del Potrobús.