Culpa DEA a «El Chapo» de millones de muertes

La Administración Federal Antidrogas (DEA)de Estados Unidos culpó al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de la muerte de millones de personas en el mundo debido a la violencia ocasionada y al consumo de drogas. “Guzmán, como cabeza del Cártel de Sinaloa, contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas por todo el […]

La Administración Federal Antidrogas (DEA)de Estados Unidos culpó al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de la muerte de millones de personas en el mundo debido a la violencia ocasionada y al consumo de drogas.

“Guzmán, como cabeza del Cártel de Sinaloa, contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas por todo el mundo”, señaló Michele Leonhart, administradora de la DEA.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Asimismo destacó en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadounidense que que su captura ha supuesto un enorme avance en la lucha conjunta contra el narcotráfico internacional.

Para la DEA, según refirió Leonhart, el arresto de Guzmán Loera constituye la muestra más patente del éxito de la cooperación con el gobierno de México para erradicar a los cárteles de la droga y obstaculizar el tráfico de estupefacientes que llegan a Estados Unidos.

Leonhart matizó en la sesión legislativa que la mejor herramienta para combatir al narcotráfico es por medio de la confiscación del dinero que obtienen de la venta de las drogas.

Al respecto del nivel de cooperación que existe entre el gobierno de México y la DEA, Leonhart dijo que se encontraba en un nivel “muy elevado”.

“Es muy buena la cooperación, por eso el éxito en la captura de El Chapo la colaboración ha comenzado a pagar dividendos, no sólo por el arresto de El Chapo, sino también por la detención mandos medios de otras organizaciones como Los Zetas y la de los Beltrán Leyva, responsables del tráfico de heroína, cocaína y la mayoría de drogas que llegan a las comunidades de Estados Unidos”, concluyó la administradora de la DEA.

Durante la audiencia, Leonhart reconoció que la heroína se ha convertido en una de las drogas con mayor demanda y por ello se ha convertido en uno de los productos más incautados en los últimos meses.

(Con información de Univision.com)