Cumple Bar 2 de Abril, 87 años de ser un foro para la cultura y el divertimento

Es una de las cantinas más antiguas de México y un referente para el turista que visita el “Pueblo Mágico” de Metepec, Estado de México, así como también por sus pasillos, sillerío, mesas y barra han servido de escenario para presentaciones artístico culturales del talento local, como estatal, nacional e internacional. Nadie ha dejado de […]

Es una de las cantinas más antiguas de México y un referente para el turista que visita el “Pueblo Mágico” de Metepec, Estado de México, así como también por sus pasillos, sillerío, mesas y barra han servido de escenario para presentaciones artístico culturales del talento local, como estatal, nacional e internacional. Nadie ha dejado de sucumbir ante los encantos de la tradicional bebida que caracteriza al Bar 2 de Abril, La Garañona, brebaje que ha inspirado, lo mismo a poetas, que a literatos, narradores, pintores, escultores y profesionistas de todo tipo y clase social, para crear obra sustentada en sus paredes.

Existe desde 1932 y de vez en cuando, uno que otro veterano parroquiano, un cabecita blanca, suele contar anécdotas e historias vividas en el Bar 2 de Abril, el cual cumplirá 87 años el día que abrió sus puertas al público. Durante sus primeras décadas, como toda cantina tradicional, sólo iban los hombres, dejaban a la entrada amarrados los caballos, las mujeres sólo alcanzaban a mirar a través de las puertas de madera y los hijos entraban a preguntar por sus progenitores. Con el paso de los años, se convirtió en un espacio familiar y en la década de los años 90 y principios del siglo XXI, fungió como foro cultural, espacio para las bellas artes y un foro programado para las presentaciones de libros dentro del Festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera de Metepec.

Mucha historia ha transcurrido por el Bar 2 de Abril, pero sin duda uno de los mejores promotores y conocedores del sitio ha sido, sin duda, Mario Alfonso Carrillo Pineda, quien enfatizó en entrevista para Alfa Diario, que el “El elogio a la Garañona” del escritor Marco Aurelio Chávezmaya, es referente obligatorio para quien entra al Bar 2 de Abril por vez primera y lee a lo alto de su pared principal:

“Verde consuelo de los bienaventurados y pobres de bolsillo./ Bálsamo de los cargadores, los licenciados y los poetas./ Verde esperanza que verdemente alumbra con su verdosa flama las entrañas de friolentos y afligidos. Ardorosa seda verde en la honda lengua./ Aperitivo del gozoso, digestivo del doliente, afrodisiaco de los tímidos: ‘Herón, dame otra vedecilla, para ponerme garañón’./ La que es Garañona donde quiera es verde. ¡Y al que no le guste la verde que se enderece y pida su banderita!”.

También los murales que adornan el Bar 2 de Abril, son especiales, únicos, fueron realizados por el Colectivo Siqueiros, un grupo de artistas plásticos de Metepec, quienes a mediados de los años 90 decidieron intervenir las paredes del sitio para dejar constancia de su proceso creativo, de figuras míticas de Metepec, como de seres transitorios entre el cielo y la tierra, como la vida y la muerte, como el dandy; el bien portado; el borrachín de siempre; los campesino y obreros que se dan cita tras su jornada semanal.

El Bar 2 de Abril, abre sus puertas al mediodía y bajan las cortinas a las 20:30 horas de lunes a sábado, por allí transitan todas las clases sociales, todos los entes pertenecientes a Metepec que siguen usos y costumbres milenarios, como beber diario una copita de Garañona, ya sea preparada o solita, para mantenerse sano.

Al preguntarle al dueño Carrillo Pineda sobre la mejora de servicios en el Bar 2 de Abril, dijo que han tratado de mantener la tradición familiar en el lugar, buscará mejorar el servicio, desde la atención hasta tener los mínimos requerimientos sanitarios en los baños y demás espacios visibles. Mario Alfonso reconoció que deben mejorar las condiciones para ofrecerle al turista, como al parroquiano definido, lo mejor de Metepec y el Bar 2 de Abril es referente obligado para todos, por lo que tratará de hacer más actividades culturales para brindar conocimiento, no sólo divertimento.

La Garañona es un brebaje hecho de la infusión de más de 10 hierbas tradicionales que crecen en el altiplano mexiquense; es un licor, un digestivo en el que se percibe epazote de perro, gordolobo, hierbabuena y ajenjo, entre otras plantas. Carrillo Pineda explicó que nunca han proporcionado la receta a nadie, porque es un secreto y su forma de vida. No la han comercializado en el extranjero, por el engorroso tema del papeleo burocrático, pero existe la intención de importarla para que se conozca más allende las fronteras de México.

Finalmente, Mario Alfonso Carrillo Pineda, agradeció a toda su familia por haberlo enseñado a trabajar desde hace medio siglo en el Bar 2 de Abril, justo en su primera infancia. Tuvo que aprender a servir desde la primaria y desde entonces, sigue haciéndolo, aunque cada vez menos, por razones de salud. A sus 56 años, el dueño del lugar, sigue invitando a sus parroquianos a ser la diferencia en Metepec. ¡Salud!