Cumple Francisco 2 años de Pontificado

Tiene críticas, algunas fuertes, pero ha emprendido una reforma al Vaticano, luchado con más insistencia contra la pederastia e incluso defendido a los homosexuales. Este es, en síntesis, el balance que hace la mayoría de los observadores y vaticanólogos del Pontificado de Francisco, el Papa argentino que hoy cumple dos años al frente de la Iglesia. «Después de la renuncia de Benedicto XVI, Francisco ha puesto en marcha una renovación dentro de la Iglesia», coincidió la organización progresista Somos Iglesia, en referencia a reformas como la del llamado «C9», el grupo de cardenales que está intentando agilizar y descentralizar a
marzo 14, 2015

Tiene críticas, algunas fuertes, pero ha emprendido una reforma al Vaticano, luchado con más insistencia contra la pederastia e incluso defendido a los homosexuales.

Este es, en síntesis, el balance que hace la mayoría de los observadores y vaticanólogos del Pontificado de Francisco, el Papa argentino que hoy cumple dos años al frente de la Iglesia.

«Después de la renuncia de Benedicto XVI, Francisco ha puesto en marcha una renovación dentro de la Iglesia», coincidió la organización progresista Somos Iglesia, en referencia a reformas como la del llamado «C9», el grupo de cardenales que está intentando agilizar y descentralizar a la curia romana.

Asimismo, el Papa se negó a hablar negativamente de los homosexuales, criticando aquellos prelados obsesionados con los llamados temas éticos, como el divorcio.

«¿Quién soy yo para juzgar a un gay?», afirmó el Pontífice el junio de 2013, quien ese mismo año endureció el castigo contra los curas pederastas y, un año después, en septiembre pasado, encarceló por primera vez a un cura en el Vaticano, el presunto pederasta polaco Jozef Wesolowski, ex nuncio en República Dominicana.

Eso sí, lo ha hecho con dificultades, pues no todos se han manifestado de acuerdo con sus proyectos, como revelaron recientemente algunas filtraciones publicadas en el semanario L’Espresso.

«Aunque el entusiasmo inicial por las reformas del Papa quizá fue exagerado, uno de sus méritos es el de haber empezado un debate sobre la comunidad LGBT dentro de la jerarquía eclesiástica», indicó, por su parte, Francis DeBernardo, líder de New Ways Ministry.

Y es que ser Papa, jesuita y argentino, no es una tarea fácil, menos cuando se mueve en terrenos tan resbalosos como los del Vaticano o los de la política internacional, como evidenció la crítica del Gobierno mexicano por las declaraciones del Sumo Pontífice sobre una posible mexicanización (por el narcotráfico) de Argentina.

Al final, ante la fuerte reacción de México, a Francisco le tocó aclarar sus palabras, minimizando lo ocurrido, así como también había hecho semanas antes después de hablar de una «guerra fratricida» en el este de Ucrania.

Sin embargo, algunas iniciativas de Francisco han triunfado, como atestigua el exitoso apoyo dado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, sostén que reconocieron los líderes de ambos países.

«El Papa es un gran negociador y ahora mismo está brindando su colaboración en el tema de Irán (la negociación con EU sobre el programa nuclear iraní), la guerra en Ucrania y la tensión con Rusia», explicó a REFORMA un diplomático argentino cercano al Papa.

Una prueba de la gran autoridad de la que goza Francisco en el mundo de la geopolítica es que prácticamente la totalidad de los Mandatarios lo han visitado, desde el Presidente ruso, Vladimir Putin hasta Barack Obama, Presidente de EU, pasando por la Canciller alemana, Ángela Merkel, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Con todo, sigue siendo muy difícil la relación con los sectores laicos y religiosos más conservadores de la Iglesia, muchos de los cuales no escatiman en críticas cuando se trata de aberturas sobre los llamados temas éticos.

Un ejemplo fue lo ocurrido durante el Sínodo que se celebró en octubre pasado, cuando explotó una tormenta por las divisiones de los obispos respecto a la respuesta que la Iglesia debe dar a las familias modernas, en particular en referencia a los gays y a la posibilidad de comulgar para los divorciados vueltos a casar.

«Un número consistente de Obispos no acepta las ideas de apertura», dijo entonces el cardenal estadounidense Raymond Burke, uno de los más críticos.

«Se están alejando, en particular, de la enseñanza de Juan Pablo II», afirmó por su parte monseñor Stanislaw Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia.

En este contexto, el Papa tiene adelante un Pontificado impredecible que, según algunos, podría no durar más de tres años.

(La Razón)

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos