Cumple La Matatena 19 años

A casi dos décadas de su creación, La Matatena se ha consolidado no sólo como una asociación civil que promueve la cultura cinematográfica desde temprana edad, a través del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños), sino como formadora de nuevos talentos, pues ha despertado en muchos pequeños el deseo por […]

A casi dos décadas de su creación, La Matatena se ha consolidado no sólo como una asociación civil que promueve la cultura cinematográfica desde temprana edad, a través del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños), sino como formadora de nuevos talentos, pues ha despertado en muchos pequeños el deseo por iniciar una carrera en el mundo del cine.

Liset Cotera García, directora y fundadora de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C. explicó que la semilla de esta organización que impulsa y promueve el gusto por el cine dentro de la población infantil se gestó a partir del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), el cual cumple 19 años de su creación.

“A lo largo de casi dos décadas, nuestra misión ha sido promover la cultura por el cine entre los pequeños y que durante las vacaciones de verano tengan la opción de ver películas que de otra manera sería difícil ver en el país, porque si algo caracteriza la programación es que está integrada por películas de calidad que promueven valores como la amistad, la inclusión, la familia, entre otros”, expresó.

El encuentro fílmico tiene un diseño especial, abundó, pues genera la participación de los niños, hay un jurado infantil cada año que se da a la tarea de premiar a las películas en competencia, además de que tiene una sección especial dedicada a exhibir los cortometrajes realizados por los niños de La Matatena, de México y otros países.

Destacó que al momento, La Matatena cuenta con un acervo fílmico integrado por 144 cortometrajes que dan cuenta de las inquietudes de los niños expresadas a través del cine, porque este medio es para hablar de los temas que les inquietan como puede ser la solidaridad, la amistad y el respeto.

El año pasado, se recibieron un total de 288 materiales tanto de animación, ficción y documentales, “para la edición de este año hemos recibido cerca de 200 y esperamos que la programación incluya entre 70 u 80 películas en exhibición provenientes de una veintena de países”.

Para Cotera, que el festival esté a punto de cumplir dos décadas de existencia habla de la importancia que tiene atender a la población infantil en materia de cine, tanto como espectadores y como promotor de una cultura cinematográfica desde la temprana edad.

Y es que las actividades de La Matatena no se limitan a la realización del festival, ya que a lo largo del año organiza distintos talleres dentro y fuera de sus instalaciones a fin de dar continuidad a su labor de acercar a los niños a una cinematografía de calidad dirigida a ellos y en algunas ocasiones realizada por ellos.

“Hemos trabajado con niños en situación de vulnerabilidad, con sordos, jóvenes y niños de casas hogar, porque uno de nuestros fundamentos es ser incluyentes”, señaló la directora del festival.

De esta manera, niños entre cinco y 13 años participan en talleres de apreciación y realización cinematográfica, tanto de ficción como de animación cuadro por cuadro o documental, como el que en estos momentos ofrece en el Colegio Peterson, de esta ciudad.

Sobre esta actividad, la tallerista Mayela Valdés explicó que en el Taller de animación con plastilina cuadro por cuadro, niños de cinco a 13 años están involucrados en todo el proceso creativo de un cortometraje, desde la creación de la historia hasta su post-producción.

“Trabajamos con los niños la creación, diseño y realización de personajes, la filmación y la grabación de audios, los profesores sólo orientamos a los pequeños, pero son ellos los que realizan el cortometraje de animación con una duración de entre 5 y 7 minutos”, detalló.

Indicó que este taller, en el que participan nueve niños, realiza el cortometraje “Colmillos y el baño de los monstruos”, que habla sobre la tolerancia, a través de la historia de un monstruo que es diferente a todos sus semejantes, porque no le gusta vivir en un basurero como los demás, le gusta hacer cosas como los humanos, aunque eso provoque que sea rechazado por los demás.

Al conversar con algunos pequeños que toman el taller, Isabela, de seis años de edad, comentó que disfruta participar porque le gusta diseñar figuras con plastilina y le emociona la idea de que su cortometraje se pueda ver en el cine.

“Estoy aquí porque se me hizo interesante que yo pudiera hacer una película con mis amigos porque me gusta el cine, yo creo que el corto va a quedar muy padre así que me gustaría seguir asistiendo a talleres y dedicarme al cine cuando sea grande ”, dijo Dante, quien tiene ocho años de edad.

Los cortometrajes realizados por niños de La Matatena se han presentado en diversos festivales internacionales, donde han obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el premio que otorgó el Festival Kolibrí 2013, en La Paz, Bolivia, al corto “La Calaca Fantasma”, por ser la Mejor Obra Hecha por Niños y Niñas.

“Vida Monstruosa”, también realizado por niños mexicanos, obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en el 17º Festival Internacional de Cine para Niños Freeze Frame 2013, que se realiza en Canadá, mientras que La Matatena fue reconocida con el premio a la experimentación artística “Artistic Experiment Award”, en el Festival de Cine Juvenil de Seoul, en Korea.