Cumple tres años el carril reversible Road Zipper, único en América Latina

El carril Road Zipper benefició a más de 220 mil personas que a diario se mueven por la carretera Nicolás Romero-Atizapán

Este martes se cumplieron 3 años del inicio de pruebas del Sistema de Gestión de Carril Reversible Road Zipper, a iniciativa del alcalde Armando Navarrete López. Desde el arranque de su mandato, asumió el reto de contribuir a mejorar la movilidad para que los ciudadanos de Nicolás Romero pudieran ejercer plenamente este derecho humano.

Esta acción logró que el municipio se colocara dentro de las ciudades más vanguardistas del mundo y como pionero en el país, así como en Latinoamérica, al ser la primera demarcación en contar con esta innovadora tecnología.

Fue el 8 de noviembre de 2019, cuando las máquinas a las que se les asignaron los nombres de “Nico” y “Nicky” comenzaron sus primeras pruebas. Después, los recorridos de 4.5 kilómetros, cubriendo la zona que va de la comunidad de Manantiales, hasta El Puerto. Con lo anterior se redujo el tiempo de traslado, de 40 minutos a tan solo 14. Además, benefició a más de 220 mil personas que a diario se mueven por la carretera Nicolás Romero-Atizapán.

De acuerdo con un comunicado, Armando Navarrete logró hacer realidad que el municipio contara con el carril reversible. Lo anterior como producto de las intensas gestiones que llevó a cabo ante el gobierno mexiquense.

A 3 años de distancia de su inicio en Nicolás Romero, el Road Zipper ha consolidado su papel vanguardista en materia de movilidad.

Road Zipper ha recorrido más de 3 mil kilómetros

A la fecha, el Road Zipper ha recorrido ya 3 mil 152 kilómetros –el equivalente a moverse de la frontera de México con Estados Unidos, a la frontera con Guatemala. Ha operado 197 días al año, facilitando la ampliación de un carril por sentido. Esto es importante en las horas en que hay mayor número de automotores. Para poder abrir un carril más, la máquina se encarga desplazar 5 mil muros móviles. Por ello, a su paso esto ayuda a contar con 3 carriles sobre la carretera Nicolás Romero.

Atizapán, en lugar de 2, como ocurría antes de que se pusiera en marcha, siendo una útil alternativa para contrarrestar los cuellos de botella que se formaban y que provocaban la pérdida de miles de horas-hombre, traslados tortuosos para los particulares y choferes del transporte público, así como una severa fuente de contaminación ambiental. 

Por su probada eficacia en materia de movilidad, el Road Zipper fue reconocido por las autoridades de otros municipios de la región. Esto llevó a que los gobiernos de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, suscribieran este año con Nicolás Romero, la firma del histórico Convenio del Sistema de Gestión de Carriles Intermunicipal.

Inician trabajos Road Zipper Intermunicipal

Derivado de lo anterior, el pasado 26 de octubre el edil Armando Navarrete junto con su homólogo, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, dio el banderazo que simboliza el inicio de los trabajos para el Road Zipper Intermunicipal, en territorio tlalnepantlense. El gobierno de Nicolás Romero, respalda también a Tlalnepantla con la capacitación del personal que operará la máquina, en cuanto a logística y mantenimiento.  El alcalde Rodríguez Hurtado anunció el inicio de pruebas para el próximo 15 de noviembre.

Próximamente, tocará el turno a Atizapán de Zaragoza para comenzar las acciones que sean necesarias, para que el Road Zipper pueda interactuar en los 3 municipios. El objetivo es que esta región del Valle de México se transforme en una zona de avanzada, por donde sea más ágil cruzar.  De esta manera, el Road Zipper beneficiará a los habitantes de la región norponiente del Estado de México.