Cumple un año asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán

El pasado miércoles 25 de abril se cumplió un año del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, fundador del diario El Foro de Taxco, colaborador de El Sol de Acapulco y corresponsal de Radio Capital Máxima. Compañero abatido en la mañana de aquel fatídico día con dos balazos en la cabeza, después de haber ido […]

El pasado miércoles 25 de abril se cumplió un año del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, fundador del diario El Foro de Taxco, colaborador de El Sol de Acapulco y corresponsal de Radio Capital Máxima. Compañero abatido en la mañana de aquel fatídico día con dos balazos en la cabeza, después de haber ido a dejar a su hija a la Terminal de Autobuses de Taxco. Horas antes había estado informando de la balacera ocurrida en varios puntos del puerto de Acapulco que propagó el pánico en la población por el enfrentamiento entre la policía Federal y el narco.

En entrevista con su hijo Ali Pacheco, historiador y editor del Diario Imagina, medio que abre un espacio para la comunidad universitaria del Valle de Toluca, recuerda las dificultades que tuvieron que enfrentar después del lamentable suceso ya que toda la familia del periodista hubo de cambiar su domicilio a otro estado por las fuertes amenazas e intentos de ataques en su antiguo hogar. Aunado a esto se encuentra el proceso legal que se ha visto inerme y sin avances en lo que va del año.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE extrajo el caso con las declaraciones de supuestos testigos, pero se dice que no hay nada dentro de la investigación porque no se ha determinado dicha línea indagatoria y la familia ha visto únicamente tres veces al fiscal encargado”. Ni copias del expediente se nos han entregado, la fiscalía dijo la primera vez, que saldrían de vacaciones, y después que no se había establecido la línea de investigación, han argumentado que no ha habido investigación porque nadie vio nada o los testigos se niegan a declarar”.

La familia cree que se debe encaminar la investigación a la actividad periodística de Pacheco Beltrán, sin embargo, se han percatado de que la fiscalía no está especializada pues es un simple Ministerio Público que se ha tomado de la PGR y es colocado como “especializado”.

“Quedará impune porque no tenemos los medios ni un cargo político. Como en todos los casos de periodistas asesinados”.