Cumple World Wide Web 25 años

Hace 25 años la creación de la World Wide Web, que favoreció el desarrollo de Internet, propició el rompimiento de barreras, económicas, sociales, políticas y geográficas en el mundo. Al celebrar el cuarto de siglo de la creación del conjunto de protocolos para la consulta de archivos de hipertexto en Internet, mejor conocido como WWW, […]

Hace 25 años la creación de la World Wide Web, que favoreció el desarrollo de Internet, propició el rompimiento de barreras, económicas, sociales, políticas y geográficas en el mundo.

Al celebrar el cuarto de siglo de la creación del conjunto de protocolos para la consulta de archivos de hipertexto en Internet, mejor conocido como WWW, el Consorcio World Wide Web (W3C) señaló que se favoreció la eliminación de diversas barreras en el mundo.

Expuso que hoy en día más de dos de cada cinco personas en el globo terraqueo están conectados a la red de redes y cada minuto los ciudadanos digitales envían cientos de millones de mensajes.

El W3C, cuyo fundador es Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web, precisó que en el mundo cada 60 segundos se envían 20 mil millones de fotografías, con un intercambio de por lo menos 15 millones de dólares en bienes y servicios.

En ese sentido, precisó que “el éxito de la web se puede remontar a su diseño original como un sistema descentralizado y una arquitectura abierta”.

En ese sentido, el creador de la web señaló que aún existen cuestiones a resolver, como la manera en la que se puede conectar a las casi dos terceras partes del planeta que aún no cuentan con acceso a la red.

Detalló que es necesario establecer quién tiene el derecho de recoger y utilizar datos personales, así como los motivos y reglas para hacerlo, además de la forma de crear una arquitectura abierta de alto rendimiento ejecutable en cualquier tipo de dispositivo.

En su mensaje dedicado a los 25 años de la creación del World Wide Web, Berners señaló que la web ha cambiado el mundo en diversas formas al generar miles de millones de dólares en el crecimiento económico y convertir a la información en el oro del siglo XXI.

El científico británico abundó respecto de las innovaciones que ha generado la web en materia de educación y salud, así como la manera en la que ha derribado barreras geográficas y sociales.

A su vez, explicó que la web favoreció la revolución de los medios de comunicación y la reinvención de la política en muchos países al permitir constante dialogo entre gobernantes y gobernados.

De acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), la World Wide Web nació en 1989 mediante un escrito elaborado por Berners Lee denominado, Gestión de la Información, una propuesta, el cual buscaba satisfacer la demanda para el intercambio automático de información entre científicos de universidades e institutos de todo el mundo.

Así, el primer sitio electrónico en el mundo fue dedicado a la World Wide Web en donde se describían sus características básicas, la manera de acceder a documentos de otras personas y la forma de configurar los servidores.

En 1993 el CERN puso el software World Wide Web en el dominio público y posteriormente hizo una versión disponible con una licencia abierta para maximizar su difusión, con dichas acciones y un software para ejecutar en servidor gratuito, un navegador básico y una biblioteca de códigos, fomentó el florecimiento de la web.