Proponen que sector público del Edomex reserve 5% de plazas para personas trans

La iniciativa de Luisa Navarro busca crear una cuota laboral en instituciones estatales y municipales, además de un registro único y una comisión de seguimiento
diciembre 4, 2025

Le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (Morena) presentó una iniciativa para que los poderes del Estado, municipios y organismos públicos del Edoméx destinen 5% de sus plazas de base y 1% de las de confianza a personas trans como acción afirmativa.

Navarro expuso que las personas trans enfrentan barreras estructurales que limitan su acceso al derecho al trabajo, por lo que la cuota busca generar condiciones reales de igualdad laboral.

Comisión de seguimiento y Registro Único

La reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios plantea que la Secretaría de la Contraloría:

  • Cree una Comisión de Seguimiento e Implementación
  • Integre un Registro Único de Aspirantes Trans
  • Establezca los procedimientos de contratación y permanencia

La Comisión estaría conformada por representantes de los tres Poderes, de los municipios, del Gobierno estatal y del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación.
Deberá sesionar las veces necesarias y rendir un informe anual dirigido a las comunidades trans, binarias y no binarias.

Un orador de pie detrás de un podio con una bandera trans en la parte frontal, hablando en un entorno legislativo.
Le diputade Luisa Navarro (morena) propone que en el sector público se les conceda un 5% de plazas de base, y el 1% de plazas de confianza. / Foto: Especial

Reconocimiento de identidades

Navarro, presidenta de la Comisión Legislativa para la Defensa de Derechos de las Poblaciones LGBTTTIQNB+, explicó que se reconocerá como persona trans a quien se autoperciba con una identidad distinta a la asignada al nacer, incluyendo identidades travestí, transgénero, transexual, no binaria y muxe, entre otras.

Lineamientos laborales y sanciones

La iniciativa establece que el personal público deberá actuar sin discriminar y promover la igualdad.
También prevé la terminación laboral cuando el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje determine actos de:

  • Violencia
  • Conductas discriminatorias o discursos de odio
  • Amagos, injurias o malos tratos dentro o fuera del servicio

Además, la pertenencia a una población históricamente vulnerada será un factor en el sistema escalafonario.

“No es privilegio, es igualdad”

Navarro afirmó que esta medida no genera ventajas injustificadas, sino que corrige desigualdades que han dejado a las personas trans fuera del acceso al empleo público.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam