Extorsión y abuso, la cruda realidad del Penal de Santiaguito en Almoloya – testimonio de un exrecluso

Para conseguir el dinero necesario, él y sus compañeros se veían obligados a realizar diferentes actividades
junio 28, 2024

Un exrecluso que purgó una condena de 6 años y 8 meses en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, compartió con AD Noticias su testimonio sobre las cuotas, abusos y las duras condiciones de vida dentro de esta cárcel estatal.

El hombre, de aproximadamente 65 años de edad y que fue declarado culpable por delitos contra la salud, solicitó permanecer en el anonimato por temor a represalias.

El exinterno reveló que cada reo debe pagar una cuota semanal de 50 pesos para poder mantenerse en su celda, la cual se comparte con otros 15 individuos.

«Tenemos que pagar 50 pesos cada ocho días, por interno, para que no nos saquen de nuestra celda y nos lleven a las celdas feas. Ahí donde está lo peorcito, o sea lo peor de lo peor, los drogadictos, todo donde está lo feo».

En caso de no cubrir esta cantidad, los custodios trasladan a los internos a las peores galeras, donde se encuentran los drogadictos y criminales que purgan las penas por los crímenes más abominables.

Para conseguir el dinero necesario, él y sus compañeros se veían obligados a realizar diferentes actividades, en su caso, a hacer artesanías de madera, las cuales vendía a las familias de otros reclusos durante las visitas.

Además de esta cuota, el informante narró que los internos deben pagar otros 100 pesos a la semana para adquirir los insumos de limpieza necesarios para mantener aseada su celda.

También les cobran una tarifa variable por el uso de espacios comunes, como las áreas deportivas o el gimnasio, y el acceso a otras actividades cotidianas dentro del penal.

El expreso denunció también la participación de los custodios en actividades ilícitas, como introducir celulares desde los cuales se hacen llamadas de extorsión, ya que los teléfonos del penal graban las llamadas y no se pueden utilizar para cometer este delito.

«Está prohibido el celular, pero de ahí es de donde sale la extorsión, porque de los teléfonos de allí no, porque tienen grabadoras». ¿Cómo meten los celulares? «También la policía los mete, la misma policía los mete, la droga la mete la policía«.

De acuerdo con su testimonio, el ingreso de drogas a este centro penitenciario también corre a cargo de los guardias, que hacen de todo menos velar por la seguridad de quienes habitan esta cárcel mexiquense.

«Los custodios no lo ven como un trabajo, lo ven como negocio», señaló.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos