Inicia PRI campaña de dádivas electorales a un año de la elección de gobernador en el Edomex

A menos de un año del proceso electoral 2023, el gobierno del Estado de México prepara 3 millones 762 mil 411 despensas para repartir

A menos de un año de la elección para renovación de gubernatura en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emprendió una operación política de dádivas electorales, de acuerdo con el periódico La Jornada. Los legisladores locales del partido reparten tinacos, cemento y materiales de construcción; despensas y otros materiales en municipios rurales o semirurales del norte, sur y Valle de Toluca.

En 2018 –con la llegada de la mayoría morenista al congreso local– el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) se eliminó. Es decir, al considerar clientelar, quitaron del presupuesto de egresos los 2.5 millones de pesos a cada diputado para la distribución de dádivas.

Sin embargo, ahora los diputados se han apoyado de los recursos estatales.

Los diputados

Según documentó La Jornada, la diputada Myriam Cárdenas Rojas –del distrito 45, Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Temoaya–; es una de las legisladoras más activas, entregando «apoyos» al menos tres veces a la semana.

Además, en días previos entregó pintura e impermeabilizante en Temoaya, paneles solares y más despensas en su distrito.

De igual forma, Paola Jiménez Hernández –del distrito 36 de Zinacantepec y el norte de Toluca– ha repartido despensas, tinacos, y tubos de contrato. En entrevista para La Jornada, la diputada aseguró que es una instrucción del coordinador de la bancada, Elías Rescala; y descartó que tenga fines político-electorales.

Del mismo modo, Josefina Aguilar Sánchez –del distrito 15 Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón– entrega despensas. Mientras que, Aurora González Ledesma –del distrito 14 Jilotepec– está presente en la entrega de subsidios de la Secretaría del Campo.

El diputado del distrito 10 –Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, Villa de Allende y Donato Guerra– , Mario Santana, ha entregado dádivas como concreto, cemento, construcciones, impermeabilizantes y compartió fotografías de una bodega llena de despensas.

Las despensas

Hace unos días, este medio documentó que a menos de un año del proceso electoral 2023, el gobierno del Estado de México prepara 3 millones 762 mil 411 despensas para repartir a través de tres programas sociales. Por ello, realizó una compra por 2 mil 291 millones 308 mil pesos al “Cártel de la de la comida”; responsable de enfermar a 10 mil 806 internos de penales federales con alimentos contaminados e investigada por presunta evasión de impuestos y sobornos a funcionarios.

Lee: Gasta Edomex más de 2 mil millones de pesos en despensas, en año electoral

dádivas electorales PRI

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México, para la adquisición se firmaron tres contratos millonarios CB/A/6/2022; CB/OPD/2/2022 y CB/OPD/3/2022 con los proveedores Productos Serel, S.A. de C.V.; en propuesta conjunta con La Cosmopolitana S.A. de C.V. y Comercializadora Agrícola y de bienes Landsmark, S.A. de C.V.