No han ganado en 20 años el Super Bowl, pero la revista Forbes no tiene dudas: los Cowboys de Dallas es el club deportivo más valioso del mundo superando al gigante del fútbol español, el Real Madrid.
El conjunto texano lideró la lista de los clubes más valiosos de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), que anualmente publica la prestigiosa revista de negocios, con una valoración superior a los 4.000 millones dólares.
Con este reciente cálculo, los Cowboys, o Vaqueros como se les conoce en algunos países, arrebataron el primer lugar al Real Madrid, que había dominado la clasificación desde 2013 hasta el pasado mes de julio.
El conjunto merengue tendría un valor estimado de 3.260 millones dólares.
El tercer lugar lo ocupan los Patriots de Nueva Inglaterra (fútbol americano), por delante de los Yankees de Nueva York (béisbol) y el FC Barcelona (fútbol).
La última vez que Dallas se coronó como campeón de la NFL fue 1995, pero eso no ha sido impedimento para que crezca.
Según Forbes, su posición se debe a la «inteligencia y astucia en marketing» de su dueño Jerry Jones y a la mina de oro que representa su estadio, el AT&T.
Con 90.000 espectadores de promedio, los Cowboys es el equipo que registra la mayor asistencia de la NFL lo que genera beneficios de US$120 millones durante la temporada regular y 30 millones dólares de otros eventos.
El año pasado sus beneficios fueron de 620 millones de dólares, cifra récord para un club deportivo en Estados Unidos.
Llama la atención que pese a superar al Madrid como el club más valioso del planeta, la popularidad de Dallas está muy lejos de tener el alcance global que la del conjunto «merengue».
La diferencia en redes sociales es abrumadora a favor del Real Madrid, que tiene más de 26 millones de seguidores en sus cuentas de Twitter contra 1,39 millones de dólares los Cowboys.
En Facebook, por su parte, más de 84 millones han dado «me gusta» a la página oficial del club español, mientras que el equipo de la NFL supera por poco la barrera de los ocho millones.
Júbilo colectivo
El crecimiento de Dallas no es un caso aislado y la marea de dinero que genera la NFL ha impulsado todos los barcos, como describió Mike Ozanian en su informe elaborado para Forbes.
La NFL también está muy por delante de la Liga en España, que aprobó un nuevo contrato colectivo a partir de la próxima temporada, pero cayó por detrás de la Liga Premier en Inglaterra, que negoció un estratosférico acuerdo que entrará en vigencia en 2016 por 7.700 millones de dólares.
El valor promedio de las franquicias que compiten en la NFL es de 1.970 millones de dólares, que representa un 38% más que el año pasado.
La principal razón son las ganancias que obtuvo la liga gracias a los contratos de televisión, que reportaron un pote a repartir entre los 32 equipos de 4.400 millones de dólares.
El béisbol de Grandes Ligas obtiene tan sólo 1.100 millones de dólares, mientras que el baloncesto de la NBA recibe 974 millones de dólares.
BBC Mundo


Síguenos