Dan a conocer lista de aspirantes al Sistema Estatal Anticorrupción

La Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer la lista de los 52 aspirantes que buscan integrar el Comité de Participación Ciudadana. Aunque los integrantes de la Comisión de Selección coincidieron en resaltar que la convocatoria tuvo buena respuesta entre los ciudadanos mexiquenses, toda vez que rebasó proporcionalmente al propio Sistema […]

La Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer la lista de los 52 aspirantes que buscan integrar el Comité de Participación Ciudadana.

Aunque los integrantes de la Comisión de Selección coincidieron en resaltar que la convocatoria tuvo buena respuesta entre los ciudadanos mexiquenses, toda vez que rebasó proporcionalmente al propio Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a todos los estados que han completado su proceso, en la lista de los solicitantes existen nombres conocidos que han sido objeto de críticas entre la población mexiquense.

Entre la lista destacan Palmira Tapia Palacios, quien hasta hace una semana fungía como consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que fue criticada, entre otras cosas, por las inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la pasada elección a gobernador.

Otro de los aspirantes es Ricardo Joya Zepeda, ex coordinador, por un tiempo breve, de la campaña política a la gubernatura del ahora gobernador Alfredo del Mazo Maza y quien también fue designado como delegado de la SEP en la entidad.

Jacqueline Guadalupe García Vázquez, Arturo Beteta del Rio y Marco Antonio González Castillo, están ligados al sector empresarial, este último ocupa el cargo de titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca.

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), José Martínez Vilchis, es otro de los aspirantes.

En la lista también figuran Juan Carlos Villareal Martínez y Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez, ambos exconsejeros del IEEM.

Será el 20 de octubre cuando se den a conocer los cinco integrantes del Comité de participación ciudadana, quienes decir del Sistema de seleccion, deberán ser ciudadanos enérgicos, con experiencia y sin miedo de señalar las irregularidades en las que incurra cualquier persona, sin importar su cargo o condición.

Se ponderará a aquellos que tengan experiencia en materia de transparencia, de rendición de cuentas y vinculación con el aspecto profesional y académico.