Dan de alta a 42 migrantes de accidente de tráiler en Chiapas; 66 siguen hospitalizados

Dan de alta a 42 migrantes de accidente de tráiler en Chiapas; 66 siguen hospitalizados
El Instituto Nacional de Migración proporcionará visas humanitarias con el fin de regularizar su estancia en México

A cinco días de la tragedia que quitó la vida a 55 migrantes en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que 42 de los 114 migrantes hospitalizados fueron dados de alta.

Lee: Tragedia en Chiapas, al menos 49 migrantes muertos en volcadura de tráiler

El funcionario detalló que de los 66 pacientes aún reciben atención en distintas unidades hospitalarias de la Región Metropolitana del estado, cinco se encuentran en condiciones graves de salud en el área de terapia intensiva y el diagnóstico para las personas lesionadas es de graves y delicados estables.

La directora del Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez, Ana María Castro Garduño, indicó que, de los 31 pacientes internados ahí, tres están entubados y graves, aun no han sido identificados, pero menciona que dos son de Ecuador, uno de Honduras y el resto de Guatemala.

La Secretaría de Salud informó que cinco migrantes más son atendidos en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal; y en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo y Cintalapa, dos pacientes cada uno.

Mientras que en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSTE se encuentran seis pacientes; en el Hospital General Vida Mejor del ISSTECH, cuatro; en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, seis; y en la Cruz Roja Mexicana, nueve.

Mencionó que en cuanto su estado de salud lo permita, 31 pacientes tendrán que ser sometidos a procedimientos quirúrgicos, la mayoría por diagnóstico de traumatismo.


Visas humanitarias a migrantes accidentados


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cuando los migrantes lesionados salgan del hospital, les proporcionará visas humanitarias con el fin de regularizar su estancia en México.

Hasta el momento, ofreció 27 visas humanitarias a migrantes extranjeros ya dados de alta, sin embargo, solo cuatro aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias, entre ellos tres personas de nacionalidad guatemalteca y una dominicana.

La visa humanitaria garantiza el acceso a los servicios médicos y bancarios, con la posibilidad de conseguir un empleo formal.

20 migrantes más optaron por regresar a su país de origen, tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.

Lee: Un taller mecánico sostiene a un albergue de migrantes en Metepec

Con información del Proceso