Dan el último adiós al maestro Leopoldo Flores 

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García encabezaron la Ceremonia Solemne de Cuerpo Presente del artista plástico mexiquense y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Leopoldo Flores Valdés, quien […]

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García encabezaron la Ceremonia Solemne de Cuerpo Presente del artista plástico mexiquense y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Leopoldo Flores Valdés, quien falleciera la noche de este domingo 3 de abril.

Ante Dolores Almada -esposa del finado-, familiares y amigos del artista originario del municipio de Tenancingo, el jefe del ejecutivo estatal refirió que hoy se celebra la memoria del artista que siempre creyó en el arte; en tanto, el rector enfatizó que el maestro Leopoldo Flores “creó y liberó el arte, regaló la posibilidad de participar en la escena de su obra, digna y elocuente, que abre canales del ser humano y le permite saberse”.

En el máximo recinto de la UAEM, luego de montar guardia de honor, acompañado por Jorge Olvera, alrededor del féretro del autor de obras como el emblemático “Cosmovitral” de Toluca; el mural “Aratmósfera”, ubicado en el Estadio Universitario, y “Los Elementos”, su última obra, ubicada en la Facultad de Ingeniería, Eruviel Ávila sostuvo que no hay forma de definir a Leopoldo Flores, que hereda a los mexiquenses y el mundo “su mente brillante y su obra fecunda”.

Luego de destacar “la labor humanista del rector Jorge Olvera y de la propia UAEM, al estar al pendiente de la salud del artista”, Ávila Villegas habló de los reconocimientos obtenidos por Leopoldo Flores a lo largo de medio siglo de carrera artística y aseguró que “los mexiquenses se sienten orgullosos de tener artistas como él, que hizo el arte abierto, el arte del pueblo, el arte de todos”.

Por su parte, Olvera García aseveró que el artista plástico dejó un legado a la humanidad en la cual creía, a la cual se debía “su convicción y su fuerza, su humanismo supremo y sensibilidad extrema”.

Más tarde, el rector Jorge Olvera García, acompañado por los titulares de las secretarías de la Administración Central de la institución, encabezó el recorrido del cortejo fúnebre de Leopoldo Flores Valdés por el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, donde se encuentra “Aratmósfera”, una de sus obras más emblemáticas, el circuito de Ciudad Universitaria y el Museo Universitario que lleva su nombre.

Posteriormente Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y Deporte de la entidad encabezó otro homenaje en el Cosmovitral de Toluca, la obra más importante de Leopoldo Flores, donde fue despedido en medio de aplausos por amigos, familiares, funcionarios, así como reporteros y fotógrafos.

Leopoldo Flores nació en 1936, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París, en 1962. En 2008 fue distinguido con el premio Excelsis, por la Global Quality Fundation; la UAEM le otorgó el doctorado Honoris Causa por su trayectoria; y en 1983 ganó La Presea Estado de México José María Velasco en artes plásticas, siendo el primero en recibir este reconocimiento en dicha modalidad.

Actualmente la UAEM guarda su legado en el Museo Leopoldo Flores.