Dan ultimátum para control de confianza

Un total de 2 mil 432 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México no han cumplido con los exámenes de control de confianza. De éstos, mil 798 están en espera que les asignen fecha para presentarse a la evaluación, pero 634 ni siquiera han hecho caso a múltiples […]

Un total de 2 mil 432 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México no han cumplido con los exámenes de control de confianza. De éstos, mil 798 están en espera que les asignen fecha para presentarse a la evaluación, pero 634 ni siquiera han hecho caso a múltiples notificaciones para que presenten su documentación e inicien el trámite respectivo.

Damián Canales Mena, titular de la SSC, indicó que los que han hecho caso omiso de esa obligación, no recibirán su salario la próxima quincena de manera automatizada, con cargo a tarjeta de débito, como normalmente sucede.

Quien desee cobrar su salario, tendrá que pasar personalmente a la Dirección General de Administración y Servicios de la SSC, donde se les pagará en cheque y, al entregárselos, les será notificado de forma oficial que disponen de cinco días hábiles para presentar su documentación e iniciar el trámite de evaluación, y, quien no lo haga, será dado de baja.

Esta será la última oportunidad para que los 634 servidores públicos omisos de la SSC cumplan con la obligación legal de presentarse a los exámenes de control de confianza, de acuerdo con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Canales Mena precisó que en la SSC hay 23 mil 620 servidores públicos, administrativos y operativos, que están obligados a presentar exámenes de control de confianza; de ellos, 2 mil 432 no han cumplido.

Hasta el momento, el Centro de Control de Confianza del Estado de México no ha sido capaz de atender a mil 798 servidores públicos adscritos a la SSC, quienes están en espera de que llegue la fecha de su cita programada y otros de que les asignen cita.

Por último, Canales Mena refirió que del total de servidores públicos obligados a presentar exámenes de control de confianza, hasta el momento ya cumplieron 21 mil 188, lo que equivale a un cumplimiento real del 89.70 por ciento del total de obligados, quedando pendiente el 10.3 por ciento.

El examen de control de confianza asegura que los elementos de la SSC no tienen nexos con el crimen organizado y que no consumen ningún tipo de drogas, el examen incluye: prueba del detector de mentiras, prueba antidoping, entre otras.