Skip to content Skip to footer

Daña sismo ex hacienda de Xico

El sismo de 7.2 grados que se registró el pasado 18 de abril provocó daños en La Troje de la ex hacienda de Xico, considerado uno de los vestigios más importantes de la región, por lo que las autoridades municipales pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que revisen la estructura que data del año 1890 para evitar que se derrumbe.

La directora de Protección Civil municipal, María del Socorro Acevedo, explicó a la agencia MVT, que la estructura ya presentaba daños en sus paredes, pero el movimiento telúrico produjo una fractura de varios metros en el muro principal.

Desde el Viernes Santo cuando se registró el temblor, Protección Civil resguardó la zona para evitar que los habitantes pasen por ahí y sufran algún tipo de daño ante un posible derrumbe.

"Yo creo que se abrió un metro o metro y medio. Vamos a girar un oficio al gobierno estatal para que venga y haga un levantamiento de medidas de seguridad y ver qué pasos hay que seguir", dijo.

La funcionaria local señaló que la ex hacienda de Xico por ser un monumento protegido por el INAH es necesario que especialistas realicen un peritaje que permita conocer los daños que sufrió para poderla rehabilitar

"En los inmediato debemos de notificar al INAH estos daños para que vengan a hacer un peritaje y ellos van a marcar lo conducente", explicó.

La hacienda de Xico fue considerada en su momento como la más importante del país.

"Como ya tiene una abertura en medio se abrió más y por ahí se desprendieron unas piedras que son grandísimas, no pasó nada, pero las piedras permanecen ahí", indicó la titular de Protección Civil.

"El monumento conocido como hacienda de Xico está catalogado como histórico, pues tiene aproximadamente 120 años de antigüedad. Por sus dimensiones y características quizás fue considerada en ese momento la parte más importante de las instalaciones en el país", consideró Genaro Amaro Altamirano, habitante de Valle de Chalco que creó un museo comunitario con vestigios prehispánicos que han sido hallados en el municipio.

La hacienda de Xico que alcanzó su mayor esplendor en el Porfiriato fue el centro de la vida económica de esta zona del Valle de México.

"Las poblaciones aledañas a Xico y los mismos habitantes desarrollaban y tenían sus fuentes de trabajo ahí, en función de la existencia de la hacienda y esto fue lo que hizo que la hacienda fuera muy reconocida durante la época del porifiriato", recordó Genero Amaro, quien también es auxiliar del INAH.

La hacienda de Xico es uno de los símbolos de identidad de los habitantes de Valle de Chalco, por lo que debe ser rescatada por las autoridades, propuso.