Daniel Sibaja y el arte de esquivar responsabilidades

Hasta ahora, nadie lo ha acusado directamente, pero, al ser un tema de interés público, se le ha pedido que ofrezca explicaciones
marzo 12, 2025

Daniel Sibaja intenta salirse por la tangente al usar como excusa al Órgano Interno de Control de la secretaría a su cargo —cuya titular, por cierto, es cercana a sus intereses políticos— para deslindarse de las acusaciones de contrataciones irregulares hechas por funcionarios que trabajaron con él. Hasta ahora, nadie lo ha acusado directamente, pero, al ser un tema de interés público, se le ha pedido que ofrezca explicaciones. Sibaja no debería perder la calma. Después de todo, el que nada debe, nada teme.

En este contexto, también está obligado a transparentar su relación previa con la actual titular del Órgano Interno de Control, responsable de revisar sus cuentas. Existe evidencia de que, en Ecatepec, ambos compartieron proyectos políticos. De hecho, hay registros públicos que muestran cómo, en 2020, promovieron junto al senador Higinio Martínez una iniciativa para dividir Ecatepec, justo cuando era gobernado por su adversario común: el polémico Fernando Vilchis.

Respecto a las infames acusaciones contra este medio, las tomamos como lo que son: proyecciones de quien las hace, evidenciando sus graves deformaciones de carácter. Lo emplazamos a presentar pruebas; de no hacerlo, quedará como un cobarde calumniador. Personas así no deberían ocupar cargos en el servicio público.

Por otro lado, hay quienes sí dan ejemplo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia tomó la sabia decisión de reducir su salario, colocándolo por debajo de las percepciones de la presidenta de la República. De 192 mil mensuales, lo bajó a 133 mil. Su antecesor, Ricardo Sodi, nunca quiso hacerlo, amparándose en justificaciones legaloides. Todo es cuestión de voluntad: en un par de meses, Fernando Díaz ha hecho más que Sodi en cinco años.

Finalmente, el papelón del alcalde emecista de Xonacatlán, Joaquín Ruiz Esquivel, frente a la emergencia por el incendio en el tiradero de la CFE, fue deplorable. Como dice el refrán: “Cuando natura non da, Salamanca non presta”. A padecer lo votado.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos