Kioto, Japón.- Si algún lugar del mundo se destaca por la protección a su entorno natural, es justamente este. Sus políticas públicas en protección del medio ambiente son admirables. Deberían ser imitables. Se regenera y preserva, ningún interés puede estar por encima del ecológico. Agua, tierra y aire son bienes preciosos y preciados, vitales y, como tales, se les cuida. Valdría la pena que el Partido Verde, ahora que está empoderado, volteara hacia acá para inspirar su proceder.
*
Detrás de la embestida para sacar a Daniel Sibaja de la Secretaría de Movilidad están los cárteles del transporte a los que ha afectado. La falta de mesura de Sibaja es indefendible, él mismo se puso de pechito para que sus odiadores emprendieran el linchamiento.
*
Nadie debería llamarse a sorpresa por la conducta displicente de Sibaja, siempre ha sido así. A Sibaja le gustan las marcas para calzar y vestir, comer bien, pasarla bien, su salario y prestaciones de más de 150 mil pesos mensuales le alcanzan para eso. Sibaja representa a la legión “whitexican” en el gabinete. Sí, en el gobierno de la maestra también hay aspiracionistas a fifís. Eso no es delito, ni pecado, lo malo, el mal gusto, está en querer aparentar otra cosa.
*
A propósito de los grupos de intereses creados que controlan el transporte público en el Estado de México, no estaría mal que el alcalde electo de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, explicara con toda claridad qué relación tiene con ellos o si forma parte de ellos. Desde hace tiempo se le viene cuestionando y ha evadido responder.
*
Morena no es el PRI. Su obligación y mandato es colocarse en las antípodas de lo que ese partido es y representa. Por cultura política se comete el error de analizar a uno como si fuera el otro. Delfina debe dedicarse a gobernar bien y dejar que los asuntos de su partido se resuelvan con base en sus reglas, estatutos y principios. Quien dirija a ese partido en el Estado de México debe ser irrelevante para ella en este momento. Los millones de votos con que llegó a la gubernatura le dan un liderazgo incuestionable e incomparable.


Síguenos