La emblemática cabeza de Adolfo López Mateos, ubicada en la parte alta de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), sigue sin ser reparada casi un mes después de haber sido dañada por encapuchados durante el paro estudiantil.
Al 17 de septiembre, la estructura continúa con pintas en rojo y negro, una equis marcada en la boca y consignas como “Fuimos todos” y “Unidos”, además de huellas de manos que simbolizan la protesta.
El deterioro es evidente: trozos de concreto permanecen en el suelo y las grietas en el busto del expresidente son visibles. Las consignas en torno al monumento refuerzan el tono político del acto. En el piso se leen frases como “Quieren cansar al movimiento”, “Dios me libre del Consejo”, “Existe, Resiste, Insiste”, “Palestina Libre” y “FCPyS resiste”.




El daño quedó registrado en un video difundido en redes sociales el 24 de agosto, a través de las stories de la cuenta de Instagram Asamblea CU. En las imágenes se observa a tres personas encapuchadas golpeando el busto con herramientas de construcción. Un día después circularon fotografías que confirmaban los daños.
La agrupación, que afirma haber sido “ignorada y minimizada” por otros sectores estudiantiles, también ha denunciado presuntas violaciones a las instalaciones universitarias, como fiestas en espacios académicos.




Pese a la indignación que generó el video, la UAEMéx no ha emitido hasta ahora un posicionamiento oficial. Cabe destacar que ante la derogación del artículo 43 del Estatuto Universitario, que tipificaba como falta grave dañar el patrimonio de la institución, actualmente hay incertidumbre de las posibles sanciones para quienes cometieron la agresión.


Síguenos