Dará CODHEM seguimiento a presunto feminicidio

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México es la segunda instancia con más quejas ciudadanas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); del total de quejas, 22% corresponden a hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por parte de servidores de la PGJEM.   En el contexto, de la decisión […]

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México es la segunda instancia con más quejas ciudadanas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); del total de quejas, 22% corresponden a hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por parte de servidores de la PGJEM.

 

En el contexto, de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó otorgar un amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, mujer del Estado de México fallecida en el 2010 que, según sus familiares, fue asesinada por Julio César Hernández Ballinas, quien fuera su esposo y es elemento de la Policía Ministerial de la entidad, Baruch F. Delgado Carbajal, Presidente de la CODHEM, informó lo anterior en una breve entrevista.

 

Al respecto, dijo estar pendiente del proceder del Ministerio Público de la entidad, con el propósito de que los órganos encargados, realicen su investigación con perspectiva de género, como lo ordenó la SCJN, y de esta manera descartar o no el probable feminicidio cometido por Hernández Ballinas.

Como se recordará el fallecimiento de Mariana Lima, fue determinado como suicidio por la autoridad ministerial; la Corte señaló que no hubo una investigación exhaustiva por lo que ordenó una investigación que incluye la perspectiva de género. La madre de la presunta víctima recurrió a la justicia federal por la duda que generó ese presunto «suicidio», dado que el único testigo fue el esposo, que labora como policía ministerial. La PGJEM deberá analizar las pruebas del caso para determinar o descartar si se trató de un homicidio o, incluso, de un feminicidio.