Dará gobierno federal estímulos a médicos para que vayan a zonas marginadas del país

Dará gobierno federal estímulos a médicos para que vayan a zonas marginadas del país
Se le dará un trato especial, mayor salario, y oportunidad de especializarse a los médicos que decidan prestar sus servicios a las comunidades más marginadas del territorio mexicano

Se darán diversos incentivos, mayores salarios y oportunidades para realizar especializaciones a los médicos especialistas que decidan ir a trabajar a las zonas más marginadas del país, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, el día de hoy.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (Ssa), actualmente México atraviesa por un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas; ya que hoy en día el país cuenta con de 154 mil 786 por cada 100 mil ciudadanos, cuando los estatutos internacionales marcan que el número de médicos destinados para esa cantidad de población debe ser de al menos 230.

Lee: Lanzan convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas en México

Con el propósito de dar una solución ante el problema, y distribuir a los especialistas de la salud de forma efectiva par evitar que existan zonas en donde no exista el acceso a este servicio, el presidente de la república mencionó que se le dará un trato especial, mayor salario, y oportunidad de especializarse a los médicos que decidan prestar sus servicios a las comunidades más marginadas del territorio mexicano.

Las causas

López obrador enfatizó en que el neoliberalismo es en parte uno de los culpables por esta falta de especialistas de la salud, ya que, de acuerdo con él, se apostó por la privatización de la educación y el sector salud.

“La mitad de nuestra población no tiene seguridad social, por eso el plan es mejorar el sistema de salud, dejar un sistema de salud de primera y tenemos que ver cómo se consiguen todos los médicos que requerimos”, añadió.

Finalmente, el mandatario mexicano exhorto de nueva cuenta a los médicos y especialistas del país a “que nos ayuden, porque donde se apuntan más es en las ciudades; y donde no hay inscritos es para ir a Chiapas, Veracruz, Oaxaca, y a donde no hay suficientes médicos”.

Con información de La Jornada.