Estos son los datos del Tren Interurbano México-Toluca

Estos son los datos del Tren Interurbano México-Toluca
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca ha sido muy controversial, aquí hay algunos datos que debes saber sobre su construcción

El Tren Interurbano México Toluca lleva más de siete años en construcción. Su inicio partió desde la necesidad de movilización de más de 700 mil personas entre Toluca y la Ciudad de México.

Estos son los datos que debes saber sobre el tren

  • La obra inició en 2015, durante el gobierno estatal de Eruviel Ávila y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
  • Tendrá una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel).
  • Tendrá dos terminales, una en Zinacantepec y otra en Observatorio.
  • Habrá 4 estaciones intermedias en Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe)
  • Operará con 30 trenes de 5 vagones, con capacidad de transportar a 230 mil pasajeros diario.
  • Se reducirá el tiempo de traslado hasta 45 minutos.
  • Se estima que se evitarán hasta 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca.
  • Se preveía que entrara en operación en 2019.
  • La obra no se ha concluido por las modificaciones en contratos con empresas que iniciaron su construcción.
  • Este 2022 se destinaron mil 300 millones de pesos para su construcción.
  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la Cuenta Pública 2021; se concluyó que para la construcción de la estación Vasco de Quiroga no se supervisó la adjudicación de un contrato de construcción a una firma con antecedentes de deficiencias en otras construcciones. También se identificó la autorización de pagos en exceso por 553 mil pesos por supervisión de una sección que no había comenzado a construirse.
  • El Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes afirmó que el avance global es de 90 por ciento hasta noviembre de 2022.
  • Se espera que a principios de 2024 se realicen las pruebas de inicio del tren.

Este es el recorrido que seguirá la obra: