De la lucha sindical a las filas priistas: la historia del sindicato de maestros del Edomex

De la lucha sindical a las filas priistas: la historia del sindicato de maestros del Edomex
El sindicato de maestros del Edomex es uno de los más grandes. ¿Quién lo dirige? ¿Cuál es su historia? Aquí te lo explicamos

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) nació en 1952, su historia comienza de la mano de la lucha social por derechos laborales que posteriormente sirvió de plataforma política de sus secretarios generales. 

A principio de 1940 se registró un crecimiento importante en el número de docentes mexiquenses, quienes eran controlados por el gobierno local que los mantenía con bajos salarios y sin apoyos. Además eran perseguidos y corridos cuando intentaban pedir mejores condiciones laborales.

Ante esto, los docentes se organizaron en grupos como la Fraternidad de Maestros y la Liga de Maestros que en ese mismo año se fue a huelga para exigir pagos de sueldos atrasados y el restablecimiento de sus puestos a quienes habían sido despedidos, a lo cual el poder ejecutivo estatal se comprometió a reconocer formalmente a la Liga de Maestros.

En 1943 surgió la Unidad Magisterial del Estado de México y en 1952 se conformó el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, de acuerdo a información oficial del sindicato. 

Ese mismo año fue elegido Agripín García Estrada como el primer secretario General, a quien le siguieron 19 titulares que ocuparon el puesto durante 3 años cada uno de 1964 hasta la fecha, en un recorrido de 69 años de unidad sindical y 57 con reconocimiento jurídico. 

Primeras manifestaciones sociales

En 1935 protestan por falta de apoyo del gobierno y se declaran en huelga porque el gobernador José Luis Solórzano suspende los sueldos por varios meses.

En 1936 el entonces gobernado, Eucario López, hace despidos masivo de profesores estatales derivado de la reforma a la Ley General de Educación.

La respuesta fue la organización magisterial del Estado como “La Fraternidad de Maestros”, “Unidad Magisterial” entre otras. Para entonces ya tenían la experiencia de estar afiliados al SNTE.

También te puede interesar: Reconoce Sindicato de Maestros del Edomex falta de infraestructura para un regreso seguro a clases

Durante el gobierno de Wenceslao Labra, ambas agrupaciones estaban integradas por empleados que laboraban en las diferentes oficinas de los poderes del Estado y los Ayuntamientos.

Antecedentes nacionales: 

El 3 de octubre de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, se creó la Secretaría de Educación Pública y se designó a José Vasconcelos como primer secretario de Educación, quien reconoce a los profesores como fundamentales para la sociedad.

En la década de 1930 los profesores se organizan para exigir derechos, ante esto Lázaro Cárdenas como presidente de México impulsó a Narciso Bassols para dar origen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros del estado se afiliaron al SNTE, pero recibieron poco apoyo en momentos de crisis, originando huelgas y otras confrontaciones por los derechos laborales, explica la organización en su página web. 

También puedes consultar: Pactan SEP y SNTE aumento salarial para docentes

Pese a esto, la desorganización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación optaron por organizar su propio gremio: el SMSEM.

Secretaría generales priistas que saltaron al sector públicos

Sixto Noguez Estrada: Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, director general de Educación Pública, diputado federal en la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión y presidente de la Gran Comisión del Estado de México.

Miguel Portilla Saldaña: Fue congresista representando el Distrito III de Tenango del Valle.

Manuel Hinojosa Juarez: Legislador en el Congreso local por el Distrito VI de Valle de Bravo y en el Congreso de la Unión, senador suplente y regidor del ayuntamiento de Toluca.

German Garcia Moreno Beltrán: Funjio como secretario de Organización del PRI estatal y como secretario del ayuntamiento de Naucalpan antes de ser Secretario General del SMSEM. Pasó por la  legislatura representando el Distrito IV de Lerma. Fue regidor de Toluca y secretario particular del gobernador Ignacio Pichardo. En el sexenio de Miguel de la Madrid fue jefe de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos. 

Lauro Rendon Castrejon: Fue diputado local por el Distrito IV de Lerma y pasó al Congreso de la Unión.

Héctor Luna Camacho: Diputado estatal por el distrito de Santiago Tianguistenco. Delegado en el Edomex del Instituto Nacional de Educación para los Adultos. Fue alcalde de Almoloya del Río.

Mario Dominguez Flores: Diputada en la L Legislatura representando al distrito VII de Tenancingo.

Ricardo Suárez Flores: Tuvo un cargo como diputado local por el distrito X de Valle de Bravo.

Marco Antonio Mejía González: Se posicionó como congresista local representando el distrito I de Toluca.

Jacob Perez Alvarez: También fue congresista local por el distrito II de la capital.

Marcelo Rosalío Quezada Ferreira: Conformó la lista de los plurinominales del PRI y en el 2000 tomó protesta ante el Pleno de la Legislatura, buscó la alcaldía de Lerma abanderado por Convergencia luego de renunciar al PRI.

Fernando Zamora Morales: Estuvo en el Congreso local representando al distrito II de Toluca y fue alcalde de Toluca.

Hector Hernández Silva: Ocupó un curul federal que obtuvo en las urnas representando al distrito XXVI de Toluca.

Roberto Espiridiu Sanchez: Diputado local por el distrito VII y presidente municipal de Tenancingo.

Abraham Saroné Campos: Es el único que no se sumó a las filas del PRI, sino que se unió a las de Morena, arropado por actores morenistas y por docentes de 31 diferentes regiones del Estado de México; con esta fuerza intentó ser diputado; sin embargo no lo logró.

Ahora es el turno de mostrar sus cartas partidistas al actual secretario General, José Manuel Uribe Navarrete, quien concluye su periodo este año, vía Semanario Nuestro Tiempo.

Te recomendamos: Toluca, una ciudad que se hunde por la extracción de agua

Sobre el proceso de elección del nuevo secretario General

En los estatutos del sindicato se especifica el proceso para la elección del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM, en el cual se mencionan los siguientes requisitos:

  • Estará a cargo de un órgano Electoral Independiente, electo por el Consejo Estatal Ordinario o Extraordinario, el cual estará conformado por un presidente, secretario técnico, de actas y un vocal por cada región Sindical 
  • Se registrarán oficialmente las panillas ante el Órgano Electoral
  • Será por voto directo, secreto y universal

Los aspirantes deberán cumplir con requisitos como: ser mexicano por nacimiento y estar en pleno uso de sus derechos civiles. Ser miembro del Sindicato, no tener antecedentes penales producto de sentencias ejecutoriadas. No ser ministro de culto religioso.

Estar acreditado como delegado de acuerdo al artículo 14 de los presentes estatutos y tener como mínimo dos años de antigüedad en esa condición al día de la elección. No haber ocupado la secretaría general con anterioridad. 

Para ejercer el derecho al voto se considera lo siguiente: acreditar ser maestro de base, tener su base principal en la jurisdicción de la delegación o representación sindical en la que habrá de votar.

Cuando un comité delegacional o representación sindical quede incompleto, por renuncia o ausencia definitiva de alguno o algunos de sus miembros.