De lo perdido lo encontrado, concluye la Feria del Alfeñique 2020

Aunque su venta fue menor que en otros años, los artesanos dicen estar satisfechos con la venta de sus productos

Este lunes concluyó la tradicional Feria del Alfeñique 2020 que inició el pasado 19 de octubre. Los artesanos lograron rescatar el 50 por ciento de su inversión, en comparación con sus ganancias de otros años.

Por su parte, a lo largo de 15 días los visitantes, locales y extranjeros, pudieron realizar el recorrido por los 54 puestos colocados en todo el circuito en Los Portales durante 30 minutos, en los que aprovecharon la oportunidad para sacar fotografías y adquirir las tradicionales calaveritas de chocolate.

Uno de los visitantes más destacados fue el embajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, quien acudió a la feria en tres ocasiones.

Durante un recorrido realizado la tarde de este dos de noviembre se pudo observar que en la mayoría de puestos la mercancía que se ofrecía era poca, debido a la buena venta que tuvieron los artesanos a pesar de haber producido en su mayoría solo el 50 por ciento del producto a comparación de otros años.

Carmen Aguilar Villanueva: “Nos fue muy bien no me puedo quejar, para mi nos fue muy bien, pude sacar mi ganancia, se recuperó la inversión que era lo importante”

Héctor Luis Soto Nava: “Fue más difícil que en otros años, gracias a dios salimos adelante, de un 100 por ciento yo solo inverti el 50 por ciento, prácticamente las calaveritas y el vaciado de azúcar fue lo que más se vendió”

Isabel Suárez: “Fue una feria muy triste, afortunadamente no invertimos tanto para no tener mayores pérdidas y vendimos el producto que hicimos, la calavera y el papel picado fue lo que más vendí para las ofrendas”

La Feria del Alfeñique no estuvo exenta de críticas: en redes sociales se manifestaron diversos puntos de vista respecto a la alta afluencia que se presentó durante los fines de semana en la feria. A pesar de los filtros de acceso instalados en diferentes puntos de Los Portales, las aglomeraciones se pudieron observar en gran parte de la feria.

Así concluyó la tradicional Feria del Alfeñique 2020, que este año se desarrolló en medio de una pandemia y a punto de que Toluca llegue a los 8 mil casos acumulados por covid-19.