¡De vuelta! Así fue el regreso a clases en la UAEMex

¡De vuelta! Así fue el regreso a clases en la UAEMex
La Autónoma mexiquense solicitó a la comunidad universitaria hacer uso de cubrebocas de forma adecuada durante toda su estancia en las instalaciones

La Universidad Autónoma del Estado de México retomó actividades completamente presenciales este 1 de febrero, dos años después de que los estudiantes dejaron las aulas para trabajar en la modalidad virtual a causa de la pandemia por covid-19

Para mantener las medidas sanitarias, la universidad implementó medidas sanitarias en sus espacios: dispensadores de gel antibacterial fueron colocados en los pasillos de los espacios académicos, además de botes con gel “100% UAEMex”, de la producción creada por estudiantes de la Facultad de Química y la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco.

La UAEMex elabora su propio gel antibacterial / Fotos: Ysa García

Además, la UAEMex solicitó a la comunidad universitaria hacer uso de cubrebocas de forma adecuada durante toda su estancia en las instalaciones. En lugares como los baños el aforo permitido en algunos espacios académicos como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es de una persona.

Señalamientos con medidas sanitarias establecidas, FCPyS, UAEMex / Fotos: Ysa García

Clases presenciales y la nueva normalidad

Algunos profesores de la universidad prefirieron impartir las clases al aire libre, aprovechando los espacios de la universidad para evitar el contacto directo entre estudiantes.

Profesores imparten clase al aire libre. / Foto: Ysa García

«Honestamente yo no me siento confiada de volver a las aulas, no sé los alumnos, pero no los quiero arriesgar, ni arriesgarme a mí tampoco. Ahorita no se han habilitado ya los grupos de Microsoft Teams, porque vamos a privilegiar lo presencial, pero muchas cosas virtuales tienen que quedarse. Aunque mi clase es a las siete de la mañana, sí prefiero impartirla afuera, venir bien abrigados, aunque nos dé frío, pero que no nos dé covid», expuso una profesora universitaria cuya identidad prefirió mantener reservada.

«Aunque quisiéramos que el modelo fuera híbrido, no nos da. No tenemos la infraestructura para hacerlo, el internet suele fallar […] ahora imagínense si estamos todos conectados, además no tenemos equipo para grabar las clases».

profesora universitaria

Durante su tiempo libre los estudiantes salen a convivir, se quitan el cubrebocas para comer e incluso para fumar, pese a que la universidad debe ser un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco.

Estudiantes aprovechan su tiempo libre para convivir, comer e incluso fumar / Fotos: Ysa García

En días anteriores, la UAEMex emitió un censo para conocer qué cantidad de la población estudiantil se encuentra vacunada y con cuántas dosis.

Algunos espacios académicos implementaron el uso de códigos QR para registrar la entrada y salida de las aulas. Tanto estudiantes como profesores deben hacer uso de ellos para hacer constar su presencialidad.

Códigos QR implementados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / Foto: Ysa García

«Los alumnos que no puedan acudir a las aulas tienen que notificarlo a los directivos de su espacio académico, de este modo se comunicarán con los estudiantes para establecer métodos de trabajo. Pero esperamos que sean los mínimos, a muchos solo se les mandará la información, pues las clases no van a grabarse, ni se impartirán otras especiales para ellos», dijo la docente.

Después de dos años, los universitarios vuelven a Ciudad Universitaria / Fotos: Ysa García, Emiliano Dorado, Alejandro Roa