Debate acartonado exhibe las mismas propuestas

  El debate distó mucho de ser un ejercicio que permitiera, al menos, entender lo que buscan los aspirantes a gobernar el Estado de México. Fue un ejercicio acartonado, falto de propuestas claras que posibilitara el contraste de ideas, con seis candidatos que se quedaron en un ejercicio declarativo, que no permitió atisbar de qué […]

 

El debate distó mucho de ser un ejercicio que permitiera, al menos, entender lo que buscan los aspirantes a gobernar el Estado de México.

Fue un ejercicio acartonado, falto de propuestas claras que posibilitara el contraste de ideas, con seis candidatos que se quedaron en un ejercicio declarativo, que no permitió atisbar de qué manera podrían mejorar las condiciones de vida de los casi 17 millones de mexiquenses.

Los temas fueron Seguridad Pública y Justicia; Corrupción; y Desarrollo Social.

Durante 90 minutos, los aspirantes presentaron las mismas propuestas que han realizado a lo largo de sus campañas, y aprovecharon para intercambiar señalamientos por sus antecedentes políticos y presentar gráficas con las que trataron de demostrar los avances logrados cuando han desempeñado otros cargos públicos.

Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, aseguró que meterá a la cárcel a Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del Estado de México, y al hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por presuntamente incurrir en actos de corrupción y contribuir al empobrecimiento de la entidad mexiquense.

María Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente, aprovechó el espacio para cuestionar en todo momento a los partidos políticos, y aseguró que el Estado de México está urgido de una transformación encabezada por los ciudadanos.

Por su parte la panista Josefina Vázquez Mota, centró sus ataques en contra de Delfina Gómez Álvarez, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien acusó de haberse quedado con el 10 por ciento de los salarios de los empleados del ayuntamiento de Texcoco, cuando fue presidenta municipal, mientras que al candidato priista, Alfredo del Mazo Maza, lo relacionó reiteradamente con un presunto abuso de los concesionarios de autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense (OHL y Grupo Higa).

Juan Manuel Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática, atacó a Josefina Vázquez Mota, a quien dijo que no ha aclarado el presunto uso de los recursos públicos que recibió su organización de ayuda a migrantes en el extranjero, mientras que al priista Alfredo del Mazo Maza lo vinculó reiteradamente con políticos acusados de uso indebido de recursos públicos.

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo que él no estaba en la contienda para agredir a nadie, sino para proponer, y en su exposición ponderó el avance del Estado de México gracias a los gobiernos emanados del PRI.

“Alfredo, ya ni los priistas te creen”, le dijo una y otra vez Josefina Vázquez Mota al abanderado tricolor, mientras que Delfina Gómez Álvarez señaló reiteradamente que la corrupción es el peor cáncer que vive el Estado de México, el cual le cuesta a la entidad más de 17 mil millones de pesos anuales.

Al desarrollar el tema de seguridad pública y justicia, la candidata de Morena acusó al actual gobernador mexiquense de malgastar más de 4 mil millones de pesos en la adquisición e instalación de miles de cámaras de video vigilancia, “que poco o nada han ayudado a disminuir la delincuencia”.

En tanto, Alfredo del Mazo tuvo una deferencia para con Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez, a quienes exculpó por aparecer en fotografías con personajes acusados de narcotráfico y secuestro.

Fue un ejercicio ajeno a lo que quieren los mexiquenses; seis personajes en busca de convencer a quien no entienden.

Así, durante poco más de 90 minutos, estuvieron los mismos planteamientos, los qués sin ahondar en los cómos.

El debate concluyó a las 21: 43 horas. Respuestas mecanizadas, con un guion prefabricado. Discursos vacuos.

APUNTES

– Josefina Vázquez Mota. “Ha llegado el momento de poner punto final a esta situación, tengo experiencia para gobernar”.

– Óscar González Yáñez. “Me enoja y lastima porque se pueden resolver las cosas, sin embargo, los gobiernos de los demás partidos no lo quieren hacer”.

– Alfredo del Mazo Maza. “No hay nadie más capaz que yo”.

– Teresa Castell de Oro. “Basta de partidos y basta de engaños”.

– Juan Zepeda Hernández. “Replicaré todos los logros obtenido en Nezahualcóyotl a nivel estatal”.

– Delfina Gómez Álvarez. “Esta elección se trata de dar la oportunidad al cambio que representa el Movimiento de Regeneración Nacional”.