De acuerdo con una publicación del semanario británico The Economist, Andrés Manuel López Obrador es el candidato más sólido de cara al proceso electoral del siguiente año, y que si bien es impredecible la forma de gobierno que adoptaría de llegar al poder, marcaría un legado en la política mexicana de seguir el modelo de Lázaro Cárdenas.
La publicación señala que, a diferencia del discurso de Cárdenas que privilegiaba el respeto a las instituciones del Estado y rara vez incitaba el odio contra sus rivales, Obrador es menos tolerante con los opositores, y ha desconocido en varias ocasiones las decisiones de las instituciones.
“Hoy, los mexicanos ven la corrupción virtualmente en todas partes, y aunque hay un amplio reconocimiento de que el sistema actual está roto, los críticos llaman a las recetas de López Obrador demasiado idealistas y simples, y dicen que desestabilizarían la economía y debilitarían la democracia. Pero tal es el nivel de desesperación en México que el mayor atributo de Morena puede ser que aún no ha tenido la oportunidad de fracasar”, indicó el artículo.
La crisis que vive México es tan profunda, el descontento social tan arraigado que “…mientras López Obrador ha estado predicando alguna versión de su populismo durante décadas, su mensaje nunca ha sido más oportuno… ha sacudido tanto [el mensaje de López Obrador] que el PRI modificó sus estatutos internos para permitir la adscripción de candidatos no afiliados al partido, y la creación del Frente Ciudadano por México”.


Síguenos