Skip to content Skip to footer

Deberá suspenderse la transmisión de las conferencias matutinas de AMLO durante el próximo proceso electoral

Las conferencias emiten propaganda electoral de acuerdo con el criterio del INE validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por esta razón debe suspenderse la transmisión integra de las mañaneras

A partir del 4 de abril las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no deberán transmitirse en su totalidad, ya que inicia el periodo de las campañas políticas del proceso electoral 2021, así lo informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“A principios de abril, y en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador, y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”, precisó.

El funcionario expresó que las conferencias emiten propaganda electoral de acuerdo con el criterio del INE validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por esta razón debe suspenderse la transmisión integra de las mañaneras.

“Las conferencias mañaneras del presidente de la República se asume que son un espacio no solo de información sino también de promoción de los logros de gobierno. Por lo tanto, el criterio vigente es que su transmisión integra -hay algunos medios de comunicación que la transmiten desde que empieza hasta que termina sin interrupciones- es considerada como propaganda gubernamental, precisamente porque hace exaltación de las obras de un gobierno determinado”, añadió.

Bajo ese criterio se aplicará la legislatura del INE que señala la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas políticas y la jornada electoral. No obstante, la información respecto a temas de Salud, educación y protección civil seguirán transmitiéndose con normalidad.

Córdova Vianello agregó que el presidente como cualquier otro funcionario está obligado a mantener el principio de imparcialidad, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución. Sin embargo, esto no significa que la transmisión de fragmentos de la conferencia presidencial no pueda realizarse en los medios de comunicación, ya que también proporcionan información.

Destacó que el pasado 30 de diciembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE exigió a AMLO que se abstenga de emitir comentarios en favor de algún partido político, dicha exigencia se emitirá a todos los funcionarios públicos.

Por su parte, AMLO dijo que “sería un acto de censura, un agravio, atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, legal, y aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie.”

Argumentó que en caso de censura interpondrá los requerimientos legales necesarios, para evitar que sea silenciado.

Con información de Aristegui Noticias y La Jornada