Declara Parlamento catalán independencia de España

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento catalán ha declarado la independencia del Reino de España, avalando la creación de la República de Cataluña, mientras el Senado español aprobaba la aplicación de intervención de la autonomía regional solicitada por Mariano Rajoy. La resolución tuvo el apoyo de los sectores […]

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento catalán ha declarado la independencia del Reino de España, avalando la creación de la República de Cataluña, mientras el Senado español aprobaba la aplicación de intervención de la autonomía regional solicitada por Mariano Rajoy.

La resolución tuvo el apoyo de los sectores independentistas catalanes: el Junt pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Los liberales, los socialistas (PSC) y los conservadores (PP) se abstuvieron de participar y abandonaron el Parlamento antes de la votación.

“Declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de República”, indicó el sector separatista a través de la resolución aprobada este viernes. Esta moción solicita a las autoridades catalanas la creación de las leyes que regirán a la provincia y el inicio de las negociaciones con el Gobierno español “en pie de igualdad”.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido calma a los ciudadanos españoles ante la declaración independentista de Cataluña. La administración de Madrid instó al Senado español a aplicar el artículo 155 y asumir el control político de Cataluña.

La última vez que Cataluña inició un proceso independentista sucedió en 1934, cuando el entonces presidente catalán, Lluís Companys, anunció la creación de la “República catalana” enmarcada dentro de una “República federal española”. En ese entonces el intento duró 10 días y cobró la vida de decenas de muertos y la suspensión de la autonomía catalana.